Actualidad

Ecuador es un ejemplo en políticas de inclusión a personas refugiadas

En el marco de la inauguración de clases en la Costa ecuatoriana, el Jefe de Estado agradeció la ayuda brindada por las Naciones Unidas durante la catástrofe del 16 de abril.

QUITO. En el Enlace Ciudadano 483, el Presidente de la República, Rafael Correa, informó a la ciudadanía  que “Ecuador es el país con mayor cantidad de refugiados en la región, con cerca de 60.000 personas.  Somos el país del mundo que mejor integra a los refugiados con igualdad de derechos”, destacó.

Este criterio lo corroboró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien mantuvo una reunión con el Presidente de la República durante su estadía en el país; allí destacó las políticas implementadas por el Gobierno al acoger a miles de personas desplazadas y en condición de refugio.

El representante de la Acnur, acompañó al Jefe de Estado a su recorrido por las unidades educativas provisionales y al albergue Portoviejo, donde constató las excelentes condiciones en las que se encuentran las personas que se vieron afectadas por el terremoto; pues cuentan con carpas amplias, servicios básicos y alimentación.

Grandi, invitó al presidente ecuatoriano a que participe en la Cumbre para Refugiados y Migrantes, el próximo 19 de septiembre, con la finalidad de que comparta la experiencia de Ecuador con el mundo.  “En realidad, espero que Ecuador pueda ir y contar su historia acerca de los refugiados el 19 de septiembre y por supuesto sería fantástico que hable de lo que han venido haciendo por muchos años por los refugiados de Colombia. Esto en realidad es opuesto a lo que vemos en muchos países, yo pienso que esto sería un ejemplo para muchas ciudades ricas” expresó.

En el marco de la inauguración de clases en la Costa ecuatoriana, el Jefe de Estado agradeció la ayuda brindada por las Naciones Unidas durante la catástrofe del 16 de abril.  Al momento, la Ley de Movilidad Humana, está en tratamiento en la Asamblea Nacional, por parte de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, cuyo objetivo es reconocer a la libre movilidad humana como un principio y un derecho universal. (El Ciudadano/La Nación)