Actualidad

“Ecuador es un destino para Piura a través del turismo fronterizo terrestre”

En una visita que realizó a El Tiempo de Piura, explicó que actualmente son más ecuatorianos los que van al Perú, pero con la promoción de las bondades de Ecuador esperan que sean más los peruanos los que crucen la frontera. 

PERÚ. La campaña de promoción “Todo lo que necesitas es Ecuador” (All you need is Ecuador) llegó al Perú para abrirle las fronteras al turismo terrestre. Piura puede disfrutar de los destinos de Loja, Zamora y El Oro, en la combinación de la selva, la montaña y la costa, dijo el embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano.

 

¿Por qué promocionar esta campaña en Piura?

Para nosotros el flujo de turistas peruanos es muy importante porque es el tercer grupo que llega a Ecuador después de Colombia y Estados Unidos. Tradicionalmente nos habíamos enfocado en el turismo desde Lima, vía aérea, pero ahora queremos dedicarnos al turismo transfronterizo, terrestre, que nos ayuda a reconocernos recíprocamente como destinos.

¿Así como los peruanos son el tercer grupo turista para Ecuador, los ecuatorianos cuánto representan para el Perú?

De hecho son más los ecuatorianos que vienen al Perú. Es el cuarto grupo  de turistas más importante  que llega a su país.

 

¿Qué le ofrece Ecuador a Piura para visitarla?

Hemos trabajado con el Ministerio de Turismo para promover las provincias de Loja, Zamora y El Oro, a través de un concepto novedoso: mientras en Perú las distancias son  muy largas, en Ecuador, en 3 días uno puede recorrer 3 regiones diferentes, las montañas, la selva y las playas.

¿Cómo se garantiza la seguridad para los turistas?

El paso es rápido en Loja. De Macará a la ciudad hay vías muy buenas, con controles tanto militares como policiales que monitorean la zona. No hay índice de delincuencia porque no la hay, ya que la región es tranquila, una zona más agrícola. Uno puede caminar hasta las 11 p.m. sin problema. En Zamora es mucho más tranquilo y ahí encontrarán naturaleza.

¿Se ha pensado dinamizar el turismo en alianza con empresas peruanas?

Nosotros manejamos la oferta vía página web (https://www.turismo.gob.ec). Sin embargo, sabemos que hay empresas peruanas que ofrecen todo el paquete desde acá, lo que es bueno. A nosotros nos interesa que las familias piuranas tengan a Ecuador como opción y también los escolares.

En el interés por consolidar a Ecuador como un destino mundial, ¿qué otro potencial turístico se está trabajando?

En este momento estamos planificando un producto que es “Ecuador, el país de las orquídeas”. Nos interesa mucho trabajarlo como se hace con el turismo de aves. Esto ya es algo más especializado, que demanda preparar un producto específico para el mercado.

Después de la firma de la paz, ¿cómo se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador, en la zona fronteriza?

Las cifras son contundentes y no admite argumento contrario. Pasamos de 300 millones de dólares que era lo que se lograba, a 3 mil millones. Ese es el crecimiento que se ha dado.

Eso sin contar la relación empresarial…

Hay que sumar las inversiones recíprocas que se han dado. Hay muchas empresas ecuatorianas que están funcionando en el Perú con mucho éxito, tienen fábricas y plantas. De igual manera  tenemos varias peruanas en Ecuador.

O sea, no hay problemas…

A veces los medios de comunicación pretenden dar un sesgo ideológico de conflicto por las políticas que ejecuta el Gobierno, pero en la práctica no es real. La inversión peruana en el Ecuador, en los últimos 8 años, es la más alta de toda la historia Republicana del país. De Perú hay grandes grupos que dan muestra de rentabilidad.

¿En el caso de Tumbes, qué se puede observar?

La integración en la zona fronteriza Tumbes – Aguas Verdes – Huaquillas es más fluida. Lo único que nos divide es el puente. Las familias viven en Aguas Verdes y trabajan en Huaquillas o viceversa. En esta zona hasta se trabaja en la coordinación binacional, no se reflejan barreras.