Economía

Ecuador entre los países de la región que recibieron mayor inversión China

En la última década, el país asiático dirigió la mayor parte sus fondos para ayuda y cooperación hacia América Latina.

GUAYAQUIL. Entre 2001 y 2011, la mayor parte de la cooperación económica china se destinó a 14 países latinoamericanos, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, como los más beneficiados de la subregión, luego de las zonas más cercana de Asia y África, donde China concentra el 80% de los fondos de ayuda, según un informe de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC).

El estudio explicó que como consecuencia del posicionamiento de China como segunda economía del mundo, el país adquirió “capacidad para comprometerse en programas sustanciales de ayuda al desarrollo y para ejecutar proyectos de inversión en cualquiera de los países emergentes”, razón por la cual logró expandirse a 93 mercados en la primera década de este siglo.

La disponibilidad de recursos financieros derivó en el gran impulso de las políticas chinas de ayuda exterior, con énfasis en África y Asia, y de cooperación exterior, en Latinoamérica.

Según el académico mexicano, Enrique Dussel Peters, citado por el medio electrónico, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) china, a nivel global, se explica por la estrategia “go out” iniciada por el gobierno de Beijing a fines de la década del noventa, con objetivos macroeconómicos y de desarrollo productivo, priorizando la adopción de nuevas tecnologías y la obtención de materias primas y recursos energéticos.

Para la UNC, la disponibilidad de recursos financieros y su estrategia “go out”, derivó en el gran impulso de las políticas chinas de ayuda exterior, con énfasis en África y Asia, y de cooperación exterior, en la que destaca Latinoamérica.

El informe resaltó que la modalidad de cooperación de China “trataría de establecer marcos de negociación comunes, una cooperación bajo acuerdo y la no imposición de condiciones unilaterales; así como equidad, con el propósito de compartir costos y beneficios”.

En Ecuador, la cooperación del país Asiático se ha visto reflejada en diversos proyectos de inversión. El último se dio luego de que el Presidente de la República visitó China, el pasado mes de enero, logrando el compromiso de inversión de $5.296 por parte de ese país, destinado a proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad.

La historia crediticia entre China y Ecuador empieza en 2009, desde entonces se han desembolsado 13 créditos chinos cuyo monto global bordea los 10.000 millones de dólares, según Paulina Garzón, experta en inversiones chinas en América Latina, que ha hecho un seguimiento del endeudamiento de los países de la región con China.

Con esa cifra coincide el análista económico, Walter Spurrier, quien en una entrevista a Teleamazonas, manifestó que aproximadamente la tercera parte de la deuda externa ecuatoriana – cerca de 20 mil millones- corresponde a China.

“Ahora –sin el compromiso reciente de inversión con China-, son 7mil millones y debemos preveer que de manera sustancial este año cuando según el ministro Herrera, se van a desembolsar 4mil millones más”, señaló.

A su vez manifestó que a finales de año aproximadamente el monto de deuda con el país asiático podría ascender entre $10.000 a $12.000 millones. “Puede ser que se llegue a ese monto pero también que reducir las amortizaciones, además hay otros prestamos que ya fueron aprobados antes y que ya vienen con los desembolsos, sobre todo los vinculados a las centrales hidroeléctricas”.

Destacó que China tiene apertura para otorgar créditos al Ecuador de forma relativamente fácil, lo que la convierte en una fuente de financiamiento, pero la desventaja es que dicho país maneja tasas de interés de mercado, es decir altas.

Otra desventaja según el analista es que Ecuador no cumple a tiempo con el pago de sus deudas por lo que las tasas de interés que paga son más altas “ de lo que pagan países que aparentemente son mucho más débiles. Por ejemplo nosotros pagamos más por intereses que Bolivia” resaltó. (Telam.com/ Red. La Nación)