Economía

Ecuador, entre los 15 países con más subsidios a los combustibles

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que Ecuador está entre las naciones que más ingresos destina para subsidios a la gasolina, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el diésel.

Ecuador está aún entre los países que más subsidia los combustibles en el mundo. Y en la última década, más de 50 países han reformado su política de subsidios, aprovechando los momentos de bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

Si bien en el país se iniciaron reformas a partir de 2018 para reducir las subvenciones a los combustibles, los ajustes han tenido altibajos.

Por ello, la nación ocupa el puesto 15 de entre 33 países que aún subsidian el diésel, la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). El ranking se desprende de un estudio de 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al considerar solo el diésel, Ecuador está entre los ocho países que transfiere los subsidios más generosos en el mundo.

Solo en 2022, el Estado ecuatoriano destinará USD 3.128 millones a este beneficio, debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.

Es un incremento de 41% frente a 2021 cuando estás transferencias monetarias sumaron USD 2.214 millones. Políticas públicas frente a los subsidios

En cuanto a las políticas de control de precios a los combustibles, hay cuatro tipos de medidas que han aplicado los países:

Intento por reducir o focalizar

Ante la presión que significa los subsidios en las cuentas fiscales, los gobiernos han intentado terminar o reducir los subsidios a los combustibles en las últimas dos décadas.

Pero, debido a diversos levantamientos populares, han tenido que dar marcha atrás y restituir estos apoyos económicos.

Ecuador trató de eliminar de un solo golpe las subvenciones para el diésel y las gasolinas de bajo octanaje en octubre de 2019.

Pero, tras violentas protestas de 11 días, el gobierno de Lenín Moreno tuvo que restituir los beneficios y luego optar por una política de eliminación progresiva a través de un sistema de bandas.

Luego, las protestas por el sostenido incremento de los precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís hizo que el gobierno de Guillermo Lasso abandone el sistema de bandas en  octubre de 2021.

Incluso en junio se 2022 tuvo que aumentar el subsidio.

Un escenario similar se vivió en Kazajistán en enero de 2022.  Violentas protestas ocurrieron en ese país  luego de que el gobierno subiera el precio al GLP, usado como combustible para los vehículos, como parte  de una política para reducir el subsidio a ese producto.

Algo parecido ocurrió en Nigeria en 2012, Bolivia en 2010 e Indonesia en 2005.

Reducir impuestos El alza de precios ha llevado, incluso, a países a pensar en reducir los impuestos sobre los combustibles.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado reducir el impuesto federal que pesa sobre la gasolina para enfrentar el ascenso histórico del precio de este producto, que superó los USD 5 por galón en julio.

En Noruega, la gasolina ahora cuesta USD 8,67 por galón, en Islandia supera los USD 9,15 por galón y en Hong Kong cuesta más de USD 11,27 por cada galón, según  Global Petrol Prices.

Reformas que han persistido

El Gobierno Central y los movimientos indígenas, que promovieron el paro nacional de junio de 2022, discuten desde julio un mecanismo para focalizar los subsidios a los combustibles.

La intención es loable, pero compleja de cumplir, considera Ana Patricia Muñoz, directora de Grupo Faro. Muñoz cree que el mecanismo más sencillo para reformar la política de subsidios es una transferencia directa o bono a familias vulnerables.

Según el Banco Mundial, países como Irán, India, Jordania y República Dominicana ofrecen experiencias relativamente exitosas en este tipo de mecanismos.

Por ejemplo, India tiene el programa más grande del mundo y consiste en una transferencia de dinero directo a hogares de escasos recursos para que adquieran una bombona de GLP.

Fondo de estabilización

Otros países han optado por crear fondos petroleros para estabilizar los precios de los combustibles. Uno de ellos es el fondo de estabilización de Colombia.

La herramienta se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos. Es un fondo de ahorro que cubre parte de la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.

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