Economía

Ecuador enfrenta 86 demandas en cortes internacionales, indica la Procuraduría General del Estado

Las 86 demandas en contra del Estado ecuatoriano tienen relación con tributos, contrataciones, petróleo, electricidad, medio ambiente e infraestructura pública.

 

 

Ecuador enfrenta 86 demandas internacionales activas, de las cuales ocho se presentaron en 2023. Los procesos en contra del Estado son:

 

  1. 8 arbitrajes por inversión
  2. 14 arbitrajes comerciales
  3. 18 juicios en sede extranjera
  4. 3 procesos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
  5. 1 caso ante la Junta Combinada de Disputas, y
  6. 42 notificaciones de controversias

 

El procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, entregó esta información a la Comisión de Justicia de la Asamblea.

 

Las demandas en contra del Estado tienen relación con tributos, contrataciones, petróleo, electricidad, medio ambiente e infraestructura pública.

 

Larrea no especificó el monto total que demandan las empresas privadas internacionales al Estado por problemas en la ejecución de millonarios contratos.

 

Hasta el 2022, Ecuador perdió aproximadamente USD 2 mil millones en arbitrajes internacionales. Uno de los más importantes ocurrió en 2016, por la caducidad del contrato con la petrolera Oxy, durante el gobierno de Rafael Correa. El Estado pagó más de mil millones de dólares a la empresa estadounidense.

 

El procurador también resaltó un laudo favorable al país. En diciembre de 2023 un tribunal arbitral de Estados Unidos desestimó la demanda presentada por la empresa Worley Parsons por USD 198 millones, y obligó el pago de USD 6 millones por honorarios y costos legales.