Economía

Ecuador en la ‘ruta’ de las exportaciones de Santander

En promedio, un total de 87 países reciben productos desde este departamento, entre ellos, Estados Unidos, España, Suiza y México.

GUAYAQUIL. Durante los últimos años Ecuador se ha convertido en uno de los principales destinos para las exportaciones, del departamento colombiano de Santander. El comercio desde ese país se ha dinamizado con una tasa de crecimiento del 13%.

En el 2014, Santander exportó hacia el territorio ecuatoriano, excluyendo café, 42,8% autopartes, 20,2% máquinas y sus partes y 8,7% calzado, según datos de un informe emitido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Aproximadamente, el 80 % de las exportaciones santandereanas viaja Ecuador y Venezuela, este último otro destino de preferencia de los colombianos. Pero entre el 2005 y 2014, el desempeño económico hacia ese país registró un bajo desempeño, 9%.

Chile y Perú se suman a Ecuador, como principales de la producción de Santander. En ese sentido, la tasa de crecimiento hacia los dos países se calcula en 38% y 31%, respectivamente, según indicó un informe emitido por el Cepec de la Universidad del Rosario.

En promedio, un total de 87 países reciben productos desde este departamento, entre ellos, Estados Unidos, España, Suiza y México.

Para este departamento, según detalla un artículo de vanguardia.com, los productos no mineros se ubican como el principal sustento de las exportaciones de Santander. Estos representan el 49% del total de sus exportaciones, en la última década.

Café, carnes, despojos comestible y animales vivos así como manufacturas basadas en recursos naturales como productos químicos, orgánicos y grasas y aceites animales o vegetales, son algunos de ellos.

Partes de vehículos y máquinas, calderas y aparatos eléctricos representaron para en el 2014 cerca del 14% de las exportaciones de este departamento. Mientras que productos como materias plásticas y sus manufacturas, mostró un crecimiento del 28% anualmente, entre el 2005-2014. (VBF/La Nación)