Actualidad

Ecuador emitió 865 visas electrónicas a ciudadanos extranjeros desde su puesta en vigencia

El Ecuador emitió 865 visas electrónicas a ciudadanos extranjeros desde su puesta en vigencia, el 28 de enero. “Es un hito, constituye algo especial.

Los ecuatorianos debemos estar orgullosos e ir avanzando con un componente tecnológico que nos ubica entre los países de la región que más están desarrollando estos servicios”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La idea es que a finales del 2019, en una tercera etapa, se implemente la digitalización total de la visa y no sea necesaria la presencia del usuario. “Esto va en concordancia con el objetivo de la Cancillería, que es modernizar los servicios. Hay que tratar de simplificar los procesos y que los usuarios tengan más facilidades”, agregó el viceministro.

Entre los procedimientos en los que se ha trabajado es la interoperabilidad entre diferentes instituciones del Estado, especialmente aquellas relacionadas con asuntos de migración.

El subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí, destacó la capacidad tecnológica “nacional” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha venido desarrollando mejoras en el sistema de validación y seguridad en las visas que se otorgan. “Nos coloca en un cambio cultural, en un proceso diferente. De ahora en adelante vamos a usar los medios digitales, somos parte de la innovación, de un nuevo siglo”, afirmó.

El coordinador de Tecnología, Óscar Fuertes, reiteró que entre las ventajas se toma en cuenta que el ciudadano extranjero recibirá su visa en el correo electrónico personal, contará con seguridades y un sistema de validación; además de recibir alertas sobre la caducidad o información en diferentes ámbitos: turismo, normativa, entre otros.

A ello se suma el ahorro directo que le significa al estado de alrededor de 500.000 dólares -que se invertía principalmente en autoadhesivos para las antiguas visas- y que según Velasteguí se incrementará en el tiempo.

 

ECUADOR EN VIVO