Economía

Ecuador elimina subsidio al diésel para grandes camaroneras

QUITO,  (Xinhua) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el jueves que eliminó el subsidio al diésel para el sector camaronero con fincas de más de 30 hectáreas productivas, dentro de una focalización de los subsidios con enfoque social.

«Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético», publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter al oficializar la medida.

La eliminación del subsidio para las grandes camaroneras fue un pedido realizado por los movimientos indígenas que lideraron en junio pasado un paro nacional de 18 días en rechazo a las políticas económicas del gobierno.

El diésel en Ecuador cuesta 1,80 dólares por galón, pero con el subsidio que recibía el sector camaronero el valor era inferior.

El mandatario ecuatoriano formalizó su decisión en un decreto ejecutivo, según el cual, la eliminación del subsidio entrará en vigor a partir del viernes.

«Los nuevos precios del diésel para propietarios de camaroneras de 30 hectáreas serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, según condiciones de mercado más impuestos aplicables», precisó la Presidencia en un comunicado.

Apuntó que se trata de «una decisión ética, responsable y con enfoque social», además de que focalizar los subsidios permite reasignar recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables a través de inversión social.

La Presidencia agregó que eliminar el subsidio para las grandes camaroneras generará un ahorro aproximado de 160 millones de dólares anuales que se destinarán a inversión social.

Según información reportada por el estatal Servicio de Rentas Internas, el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2 por ciento de sus costos totales.

El sector camaronero de Ecuador es uno de los más importantes del ámbito productivo, ya que se ha posicionado como uno de los principales productores del mundo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)