Economía

Ecuador: El 50% de los trabajadores pensó en renunciar por la mala relación con su jefe

Un estudio realizado por la empresa Multitrabajos exploró el liderazgo dentro del ámbito laboral en cinco países de América. Ecuador fue incluido en la investigación. El trabajo fue denominado Líderes o jefes y contó con la participación de 5.026 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos.

Según el reporte de Multitrabajos, en el caso de Ecuador, el 50% de los trabajadores pensó, alguna vez, en renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe.

El estudio detalla que este criterio tuvo un incremento de cinco punto en comparación al 2022. Ese año, un 45% de los encuestados había experimentado esa situación. Sin embargo, los ecuatorianos no representan el nivel más alto en la evaluación. En Chile, el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 70% en Argentina; el 65% en Panamá y el 60% en Perú.

Percepción sobre los jefes

El estudio de Multrabajos mide varios aspecto del ámbito laboral, entre ellos, la percepción que los empleados tienen de sus jefes. Dentro de los encuestados, el 44% de los talentos describe la relación con sus superiores como muy buena; el 30% como buena, mientras que para el 21% es regular y para el 6% mala.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 41% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 40% señala que no brindaba el apoyo que esperaba y el 38% indica que su jefe o jefa era muy autoritario.

¿Cómo debe actuar un jefe?

La investigación también permite que las personas expongan los criterios que consideran clave dentro de un jefe o jefa. En efecto, el 62% de los trabajadores resalta la importancia de escuchar las necesidades de su equipo; el 59% destaca el crecimiento personal y profesional y el 46% valora el reconocimiento de logros. También, en este estudio se consideró elementos aspiracionales como si un trabajador desea ser promovido a jefe y por qué lo haría. En el caso Ecuador, el 92% de las personas trabajadoras considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder.

Entre aquellos que desean tener esa responsabilidad, el 69% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; el 60% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos y el 56% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional. Precisamente, este último aspecto es considerado como un requisito fundamental para que un jefe realice un buen trabajo. Es decir, según el estudio, el 83% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer una persona al mando de un grupo de trabajo.

Fuente: Primicias