Actualidad

Ecuador dispone diligencias y observación argentina por muerte de turistas

Argentina envió un grupo de forenses a Ecuador para trabajar en el esclarecimiento del caso, ante la petición de las familias de las víctimas y tras la aceptación de las autoridades ecuatorianas.

QUITO. La Fiscalía de Ecuador informó hoy que ha dispuesto la realización de catorce diligencias en el caso de la muerte de dos jóvenes turistas de Argentina, a finales de febrero en el balneario de Montañita (oeste), con la observación de peritos de ese país austral.

La Fiscalía indicó en un comunicado que entre las diligencias previstas se incluye la toma de muestras biológicas de los cuerpos y de la madre de una de las jóvenes turistas, para un análisis científico en uno de los centros forenses de Ecuador.

El fiscal general, Galo Chiriboga, afirmó que las diligencias indagatorias se iniciaron luego de una reunión que mantuvo con los familiares de las ciudadanas argentinas en la ciudad portuaria de Guayaquil, el pasado jueves.

Recordó que, además, por pedido del ministro del Interior, José Serrano, dispuso que un grupo de peritos argentinos, que llegó al país en estos días, analice las muestras que la Fiscalía les entregará para que las comparen con las obtenidas de la madre de una de las jóvenes.

“No tenemos inconvenientes en que (los peritos) sean observadores del proceso que sobre esta materia (la) Fiscalía hará en Ecuador”, dijo Chiriboga en declaraciones reproducidas en el comunicado del Ministerio Público.

Las jóvenes argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) desaparecieron el pasado 22 de febrero y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en la localidad turística de Montañita (oeste).

El Ministerio del Interior informó el pasado 29 de febrero de la detención de dos hombres como presuntos autores, uno de ellos confeso, aunque familiares de las víctimas expresaron dudas sobre la versión de las autoridades ecuatorianas y que detrás del crimen podría haber una red de trata de personas.

Argentina envió un grupo de forenses a Ecuador para trabajar en el esclarecimiento del caso, ante la petición de las familias de las víctimas y tras la aceptación de las autoridades ecuatorianas.

Chiriboga reiteró hoy que “la presencia de los peritos extranjeros debe darse a través de Asistencia Penal Internacional”, como se establece en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en materia penal (Nassau 1992), que expresa que la Fiscalía General de un Estado es la “Autoridad Central” de las investigaciones.

Asimismo, indicó que otra de las diligencias es la toma de versiones a los familiares de las víctimas y remarcó que el fiscal que lleva el caso, Juan Pablo Arévalo, cuenta con el apoyo de un equipo especializado en diferentes ramas para fortalecer la investigación. (Efe/ La Nación)