Economía

Ecuador destinará parte de crédito de USD $100 millones de BID para atender a migrantes

Ministro del Trabajo indicó que, en próximos días, presentará un plan integral sobre el tema

Luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo al Ecuador por USD $100 millones, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, como responsable del Consejo Sectorial de lo Social, aceptó la propuesta del organismo e indicó que el país presentará un proyecto integral de atención a la población migrante para fortalecer la labor desarrollada en favor de este grupo humano.

En la misiva de respuesta, el ministro Ledesma sostuvo que “para el Estado ecuatoriano, poder participar de estos fondos significa una oportunidad para fortalecer la atención a los ciudadanos extranjeros durante su estancia en el país, lo cual permitiría afrontar los retos de la realidad migratoria cuyo flujo asciende sostenidamente, a la vez que propende a la garantía de todas las personas de ejercer derechos fundamentales como son la salud, la educación y la protección social”.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que acompañó en la comitiva oficial al presidente Lenín Moreno en su viaje a Estados Unidos, dijo que esta es la primera vez que el BID entrega un crédito para temas relacionados con discapacidad, lo cual representa “un sólido apoyo a la política inclusiva del Gobierno”.

En un principio, los recursos se destinarán al fortalecimiento de los servicios de educación, salud y protección social de personas con discapacidad y la prevención de violencia y protección de mujeres, niños y adolescentes.

Según un comunicado del Ministerio, el crédito será entregado en dos fases: el primer desembolso será de USD $60 millones. Toda la operación tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 6,5 años. (JPM)

Fuentes: Ecuavisa – El Universo

Ecuadorinmediato.com