Actualidad

Ecuador destina $129 millones al sector de la salud

La salud no es una mercancía, es un derecho y el Estado debe garantizarlo, resalta el mandatario.

GUAYAQUIL. La ministra de Salud, Carina Vance, calificó el presente año como histórico para la sanidad nacional por acoger una inversión superior a $ 129 millones para mejorar la infraestructura médica del país.

Lo cual ha sido posible, según destacó Vance, por el aporte del Gobierno Nacional, que en varias oportunidades ha señalado que lo público será lo mejor, y a la reciente inauguración de la Torre de emergencia y consulta eterna del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, abriendo de esta forma un nuevo paso hacía el Buen Vivir, expresó.

A su vez, la ejecutiva resaltó que en lo que resta del 2015 la inversión servirá para financiar la construcción de otros hospitales como el docente de Calderón, la maternidad del sur de la ciudad y centros de salud tipo A, B y C.

Especificó que para la administración del presidente Rafael Correa es de vital importancia entregar obras como la repotenciación del centro Pablo Arturo Suárez, con una inversión de más de $11 millones.

La titular de Salud recordó que más de tres décadas pasaron sin que la capital tuviera una clínica de la calidad del Pablo Arturo Suárez, con 70 consultorios para atender a 300 mil pacientes anualmente y equipos tecnológicos modernos.

Y es que el nuevo Código Orgánico de Salud, según explicó el presidente Rafael Correa, busca hacer un sistema más eficiente a través de un ordenamiento de las más de 40 leyes en materia sanitaria que existen en Ecuador.

“Esta ley posiciona el derecho a la salud, con un enfoque no solo curativo, sino preventivo”, precisó el gobernante. Al auditorio prometió que “seguiremos priorizando la inversión en salud”, al rechazar las críticas desde la oposición sobre un supuesto exceso en el gasto público.

El Presidente recalcó que en los últimos 8 años se han inaugurado 11 hospitales, y hacia 2017 sumarán 34 en total; de estos 21 son nuevos y 13 rehabilitados integralmente. (DO/Prensa Latina)