Economía

Ecuador desmonta arancel a 129 bienes colombianos

Estas líneas representan el 9% del total de exportaciones gravadas con esa sobretasa arancelaria y representan un alivio de US$73 millones en exportaciones colombianas.

COLOMBIA/ECUADOR. El Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), aprobó la exclusión de la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos a 129 líneas arancelarias que tenían arancel del 45% desde marzo pasado.

Estas líneas representan el 9% del total de exportaciones gravadas con esa sobretasa arancelaria y representan un alivio de $73 millones en exportaciones colombianas (con base en 2014), especialmente para los sectores de electrodomésticos, químicos, metalmecánica, alimentos, entre otros. Se espera que esta eliminación de aranceles se implemente en el curso de la próxima semana.

Se espera que esta eliminación de aranceles se implemente en el curso de la próxima semana. Esta modificación se hace sin perjuicio del cronograma de desmonte de la medida de salvaguardia presentado por Ecuador a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que inicia en enero y concluye en junio de 2016.

Cabe resaltar que en enero de este año Ecuador impuso una medida arancelaria para Colombia y Perú a diferentes productos de un 21%. Esta restricción se desmotó después de ser apelada por Colombia en OMC.

Sin embargo, Ecuador impuso esta nueva medida arancelaria en marzo lo que ocasionó que bajaran las exportaciones colombianas al país en un 30%. Esta noticia la confirmó el Ministerio de Comercio de Colombia. En un comunicado se señala que los sectores que se benefician con la exclusión de estas salvaguardias son electrodomésticos, químicos, metalmecánica,
alimentos, entre otros. (DO/La Nación)