Economía

Ecuador: Desde Machachi, pequeña ganadera envía mensaje al Presidente ante desespero de ver perder sus productos

Por favor quiero enviar un mensaje al Presidente Lasso, fueron las palabras de María Juana Chamorro, al ver las cámaras de EL PRODUCTOR, en el cantón Machachi.

Al acercarse a nosotros sus primeras palabras fueron, por favor necesitamos ayuda urgente, no aguantamos más y permitan en enviarle un mensaje al presidente Guillermo Lasso.

Desde la capilla de San Cayetano, en Machachi, la productora pidió al presidente que vuelva sus ojos al campo, que los pequeños productores necesitan mucho de su apoyo “Sr presidente escúchenos por favor, el precio de la leche está en el suelo, y todo ha subido para mantener el ganado, igual pasa con lo que se siembra, no hay un precio estable. Nosotros no tenemos como pagar los préstamos del banco. La leche nos la están pagando a 0,32 centavos y dicen que van a seguir bajando. Estamos desesperados, nosotros vivimos de este trabajito, los hijos no encuentran trabajo y a nuestro esposo no le suben el sueldo”.

Los intermediarios son los que se llevan las ganancias y dicen que no pueden pagar más porque no pueden vender, pero nosotros vemos que día a día la vida de ellos mejora y la nuestra no.

Aquí hay una organización que se llama Fe por la Leche, pero solo les compra a los ganaderos grandes para venderle a Alpina. Muchas veces ni nos compran y témenos que hacer quesos, que como no témenos capacitación, si no lo vendemos de inmediato también los predemos.

Según la productora, es un problema por el que no está pasando ella sola, también sus vecinos, argumentando que con el precio de la gasolina también aumentaron los pasajes y que un viaje de Machachi a colegio de sus hijos en La Tacunga vale $2,50 y que al tener dos hijos lo que les da solo se le alcanza para el pasaje sin tener posibilidad de comer algo mientras llegan a casa.

Finalmente se pregunta ¿por qué el gobierno no puede colocar un precio estable para los productos y que no estén al vaivén de los intermediarios y si hay alguna manera para que ellos puedan vender directamente sus productos? necesitamos capacitación, reflexionó la pequeña ganadera en su desesperada lucha por mantener a sus hijos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com