Ecuador desarticula red de narcotráfico
La droga era entregada a narcotraficantes mexicanos que, a su vez, le llevaban a México y a Estados Unidos.
QUITO. La Policía de Ecuador detuvo a catorce personas que supuestamente forman parte de la red de narcotráfico considerada la más peligrosa del país, una organización que enviaba droga a Guatemala y Panamá, desde donde era transportada a México y Estados Unidos.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado de los resultados de la operación, denominada «Pacífico», que incluyó 22 registros simultáneos efectuados la madrugada del lunes en las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí, en el occidente ecuatoriano. Los aprehendidos están acusados por el delito de ‘delincuencia organizada y tráfico de drogas’.
El cabecilla de la banda fue identificado como Celso M. Entre los capturados hay tres ecuatorianos. Durante el operativo, la policía ocupó yates y otros bienes de la organización, incluida una casa con un gallera.
Los investigadores trabajaban en este caso desde febrero y marzo, cuando desplegaron los operativos «Aguas Profundas» y «Camino Real», que pusieron al descubierto el envío semanal de unos 400 kilos de droga en lanchas rápidas hasta Guatemala y Panamá.
La peligrosa red delictiva había reclutado a policías, jueces y fiscales, quienes les suministraban información sobre operativos antidroga, indica la nota, que destaca la destitución de una fiscal de Manta (Manabí) y un juez de la ciudad de Quevedo (provincia de Los Ríos) por su presunta implicación en estas acciones.
El operativo culminó hacia las 04.30 con la irrupción de unos 200 agentes en las 22 viviendas registradas -17 en Manabí, cuatro en Guayas y uno en Santa Elena- donde se practicaron las detenciones. (La Nación)