Deportes

Ecuador depende de una conjugación de resultados en Copa América; Perú, de un hilo

La Selección de Ecuador no depende de sí misma para clasificarse. Deberá vencer a Japón y esperar que Paraguay no le gane a Colombia o que Argentina y Catar empaten para llegar a los cuartos de final de la Copa América Brasil-2019 como uno de los dos mejores terceros del torneo.

El sorprendente resultado conseguido ante Uruguay (2-2), una de las candidatas al título, le abrió a los asiáticos la puerta de los cuartos de final.

Si Japón vence a la Tricolor, será tercero del Grupo C con cuatro puntos y dependerá de la diferencia de goles para clasificarse para los cuartos de final, a menos que Argentina y Catar empaten este domingo o que Paraguay no le gane a Colombia.

En esos casos, los nipones se asegurarán un lugar en la siguiente fase simplemente venciendo a Ecuador.

  • Estos son, de momento, los dos mejores terceros:

  1. Perú: 4 puntos (-3)

  2. Catar: 1 punto (-1)

  3. Japón: 1 punto (-4) *Sigue en pelea

Perú se aferra tras paliza de Brasil

Para que los peruanos pasen a cuartos de final, necesitan que del Grupo B no salga el tercer mejor clasificado.

Colombia, ya adentro y líder segura, enfrenta a Paraguay, que es segunda con dos puntos.

Un empate en cualquiera de los dos partidos les adjudica el billete a la siguiente ronda a los peruanos, pues los tres opcionados no alcanzan a igualar los cuatro puntos de los incas y el otro mejor tercero saldría seguramente del Grupo C.

Si hay ganador entre Argentina y Catar, pero los guaraníes no vencen, Perú se mete. Argentinos o cataríes serían segundos y Paraguay iría a pelear tercer mejor lugar con los del C.

Si Paraguay vence a Colombia, asegura su paso como segundo. El lío viene si además hay un ganador entre argentinos y asiáticos. Cualquiera de los dos sumaría cuatro puntos y superaría la diferencia de gol de Perú, ya que los campeones de Asia están con -1 y la Albiceleste con -2.

Si se presenta esta situación, Perú deberá esperar a la definición del Grupo C el lunes, cuando la clasificada Chile y Uruguay se encaren en Río de Janeiro y Ecuador y Japón en Belo Horizonte.

Si amanece el lunes y Perú sigue en vilo, necesitaría de un empate entre japoneses (un punto y -4) y ecuatorianos (cero unidad y -5), o una victoria de los andinos para disputar la siguiente ronda.

Una victoria nipona por un tanto obligará a sacar calculadora, porque los iguala con los peruanos en puntaje y en diferencia de gol. Ambos pasarían si hay empate entre Catar y Argentina.

Salvo una goleada escandalosa, Uruguay, con cuatro y +4, se perfila como segundo independientemente de los demás resultados. Si ganan, pasan como líderes.

 

 

(El Universo)