Actualidad

Ecuador denuncia daños en Amazonía en “Día Mundial Anti Chevron”

QUITO.  El Gobierno de Ecuador afirmó hoy que las operaciones realizadas por la empresa Texaco (hoy Chevron) entre 1964 y 1995 en el norte de la Amazonía ecuatoriana “tuvieron efectos letales en cerca de dos millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros”.

Con motivo de cumplirse hoy el “Día Mundial Anti Chevron”, una iniciativa lanzada hace un año, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador emitió un comunicado en el que recuerda los daños por los que Chevron, que fusionó a Texaco en 2001, fue demandada y sujeta a juicio en este país.

La petrolera fue condenada en 2013 a pagar $9.500 millones de indemnización, pero rechaza esa sentencia al considerarla resultado de un juicio fraudulento y llevó el caso a un tribunal estadounidense, que le dio la razón.

Según el comunicado oficial ecuatoriano, las actividades petroleras afectaron a “trece tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2.000 especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres”, además de población, en una superficie de cerca de dos millones de hectáreas.

El Día Mundial Anti Chevron fue instituido hace un año por los demandantes de la compañía en Ecuador, con la ayuda de los Comités de Apoyo por el caso Chevron en el mundo y organizaciones de afectados por la misma trasnacional en otros países, agrega la nota.

El portavoz de Chevron James Craig, en otro comunicado, aseguró que acciones como este Día Mundial Anti Chevron “son completamente ficticias”.

“Esto no es activismo idealista real, sino maniobras patrocinadas por el Estado y pagadas por el Gobierno de Ecuador en un intento de presionar a la empresa”, declaró.

El portavoz de la compañía, que atribuye parte del daño que se le atribuye a Chevron a la empresa pública petrolera Petroecuador, consideró que “en lugar de asumir su responsabilidad por las condiciones ambientales y sociales en Ecuador, el gobierno, al atacar a Chevron, se ha unido a los abogados detrás del fraude judicial contra la compañía”.

“Seguiremos exponiendo estas maniobras y revelando la verdad acerca de la colusión y del fraude cometidos en este caso”, concluye. (Efe/La Nación)