Economía

Ecuador defenderá porcentaje asignado para exportar cacao nacional fino de aroma

Al ser uno de los principales países exportadores de cacao a escala mundial, Ecuador participará en la junta consultiva sobre la economía mundial del cacao y en el Panel Ad Hoc dentro de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que se realizará en Costa de Marfil del 08 al 13 de abril del 2019.

En representación del país intervendrá Luis Rueda, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional de Fino Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Rueda defenderá el porcentaje del cacao fino de aroma asignado a Ecuador, mismo que le ha permitido mantenerse como el primer país productor y exportador de este cacao a escala mundial.

Según la ICCO, Ecuador domina el mercado internacional de Cacao Fino de Aroma, aportando con cerca del 75% del volumen total de este producto.

Durante el Panel de Expertos 2010 se concluyó que Ecuador ha realizado esfuerzos significativos para prohibir la mezcla entre los lotes de las variedades de Cacao Nacional y CCN-51; sin embargo, se enfatizó en el incremento de las exportaciones de cacao CCN-51 en un 20% durante 2008 y 2009, razones por la que se mantuvo el porcentaje atribuido para el país en un 75%.

Para 2015, el panel resaltó el hecho de que en la reunión anterior se habían realizado importantes trabajos en Ecuador, pero también indicó que las autoridades ecuatorianas deben establecer un sistema verificable de control de calidad para detectar mezclas de cacao, que se necesita datos más detallados sobre las exportaciones para evaluar con mayor exactitud el porcentaje asignado.

En este sentido, el panel decidió mantener el statu quo con un porcentaje del 75%, el mismo que se examinará cuidadosamente en el Panel a efectuarse en Costa de Marfil.

En el marco de la ICCO, Ecuador ha participado en todos los paneles de expertos Ad Hoc de cacao fino de aroma, en donde ha sido evaluado. Las recomendaciones formuladas en estos procesos son cumplidas por las autoridades involucradas en la política agropecuaria nacional, que contribuyen a la mejora de procesos y procedimientos para optimizarla calidad del cacaoecuatoriano.

Ecuador forma parte del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Internacional del Cacao 2010, lo que justifica su participación enla sexta reunión de este grupo de trabajo, que se realizará entre el 08 y 12 de abril de 2019, que coinciden con la 99ª Reunión Ordinaria del Consejo Internacional del Cacao.

El cacao es el producto ecuatoriano de exportación tradicional con mayor historia en la economía del país. Su producción involucra a alrededor de 150.000 familias que contribuyen con el 4,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional y el 13,5% de la PEA agrícola.

Durante los últimos 17años, la producción de cacao ecuatoriano se ha triplicado. En 2003 el volumen de producción fue de 96.481 toneladas métricas (TM) frente a las cerca de 310.000TM producidas en 2016.

El sector cacaotero ha sido considerado como un punto estratégico en la diversificación económica del país. Por esto, con el fin de atender las necesidades de este sector en 2012 el Gobierno Nacional creó el Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma, cuya intervención ha influido en el aumento de la producción.