Economía

La inflación de Ecuador en enero fue de 0,59%

Ecuador registró una inflación mensual de 0,5% en enero de 2015 frente al 0,72%, del mismo mes de 2014.

GUAYAQUIL. La inflación de enero en Ecuador se situó en un 0,59 por ciento y fue menor, en comparación al 0,72 % que alcanzó en enero del 2014, indicó  el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La ciudad de Manta fue la más cara en enero con un índice del 1,14 por ciento, seguida de Loja con el 1,12 por ciento, mientras que las urbes en las que menos subió la inflación fueron Santo Domingo y Machala con el 0,22 y 0,38%, respectivamente.

Según datos del ente público, los rubros que más incidieron en la inflación de enero fueron: transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos para el hogar y restaurantes y hoteles.

La cesta básica de productos, con la que se mide el índice de precios, se ubicó el primer mes del año en $653, 21, mientras que el ingreso familiar mensual promedió alcanzó los $ 660,80, con 1,6 perceptores, precisa la estadística del INEC.

Desde este mes, el INEC realizó el Cambio de Año Base del índice de Precios al Consumidor, quedando como año base el 2014 y reemplazando al vigente que tiene como base el 2004.

Este cambio, según un comunicado del ONEC, responde a in procedimiento estadístico cuyo objetivo es actualizar los productos que componen la Canasta del Índice de Precios al Consumidor, así como sus ponderaciones; de manera que reflejen el precio de los productos que se consumen en el país.

El objetivo de la modificación es “mantener y mejorar la calidad y representatividad del indicador”, señaló. (DO/La Nación)