Economía

Ecuador da por terminada cooperación alemana en temas ambientales

El Gobierno ha asegurado que en la explotación de una parte del parque donde se encuentran los yacimientos se utilizará la más alta tecnología para evitar al máximo los daños al medio ambiente.

QUITO. El Gobierno de Ecuador anunció la terminación unilateral de la cooperación alemana en temas ambientales y la devolución por ese motivo de fondos alemanes por 7 millones de euros ($8,54 millones).

“Si no respetan, si no creen en la palabra del gobierno de Ecuador, entonces, no es bienvenida la cooperación de Alemania para nuestro país”, dijo el canciller Ricardo Patiño.

A principios de mes el ministro alemán de Cooperación, Gerd Müller, criticó la decisión ecuatoriana de vetar la entrada de una delegación de diputados alemanes que pretendían visitar los proyectos de explotación petrolera en la zona del Yasuní, en la Amazonía, y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas locales.

“Nosotros no aceptamos que ningún gobierno de otro país, ni ningún parlamento de otro país venga a supervisar lo que nosotros hacemos y, peor, a poner en tela de duda lo que el Gobierno de Ecuador dice respecto a su política ambiental y a cualquier otro ámbito de la política pública”, apuntó.

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que en 2012 se firmó un convenio de cooperación con Alemania valorado en 36 millones de euros ($43,9 millones al cambio de hoy) para la protección de la biosfera de Yasuní, monto del que el país andino “no ha recibido un centavo”, según señaló.

Al haber recibido de Alemania aportes en 2014 de siete millones de euros (8,54 millones de dólares) para acciones que tienen que ver con el programa ambiental Socio Bosque, Patiño adelantó que se devolverán esos recursos con sus respectivos intereses.

Además, dijo que el Gobierno de Ecuador está dispuesto a negociar un convenio de cooperación para entregar al alemán siete millones de euros (8,54 millones de dólares) “para que establezca algún plan, curso de capacitación para sus parlamentarios para que se actualicen sobre los temas que tienen que ver con el derecho internacional y soberanía”.

A principio de mes se conoció que el gobierno de Ecuador vetó la entrada en el país de la delegación de diputados alemanes porque la visita no había sido “convenientemente coordinada” entre ambas partes, según explicó entonces a Efe el embajador del país latinoamericano en Berlín, Jorge Jurado.

El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Ángela Merkel y de los opositores Verdes, se proponía visitar la región, de camino a la Cumbre Climática de la ONU que se celebró en Lima del 1 al 14 de diciembre.

“No tienen que venir ustedes a consultar con ninguna otra persona, entidad, peor con la oposición del gobierno ecuatoriano (…) a confirmar lo que el gobierno de Ecuador dice para hacerse sus propias apreciaciones. Si no respetan y no creen en la palabra del gobierno de Ecuador, entonces no es bienvenida la cooperación de Alemania para nuestro país”, reiteró.

La iniciativa Yasuní fue durante años el proyecto estrella en materia ambientalista de Ecuador, cuyo gobierno estaba dispuesto a preservar íntegramente el parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional compensara las pérdidas de tal renuncia con aportes financieros. (Efe/La Nación)