Actualidad

Ecuador cree fundamental la integración de A.Latina para combatir desigualdad

En el encuentro de Quito se debatirán acciones para impulsar una estrategia de cooperación para la superación de la desigualdad y otra para difundir las experiencias exitosas en cada uno de los países.

QUITO. La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, consideró que la integración de Latinoamérica “es fundamental” para luchar contra la desigualdad en la región.

Al inaugurar el X Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, Tola dijo que cada vez más los pueblos y gobernantes “asumen el camino de la integración regional como una alternativa para avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias”.

Subrayó que la integración “es fundamental” en la región y apuntó que más allá de las diferencias particulares, se profundizan cada vez más las relaciones “siempre con respeto a la soberanía de cada uno y a la autodeterminación”, pero conscientes de las ventajas de juntar esfuerzos y compartir experiencias.

En la cita de Quito, que comenzó ayer con grupos técnicos y terminará mañana con la suscripción de la declaración de Quito, se analizará la forma de superar las desigualdades y se abordarán las transformaciones sociales y las políticas públicas.

Tola subrayó que en la región están convencidos de que el combate de la desigualdad depende del desarrollo económico, de la política social y de las condiciones políticas de los países para superar la situación.

La desigualdad es uno de los principales problemas de América Latina y El Caribe, cuyo crecimiento promedio fue del 2,5 % en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según este organismo, en los últimos años el crecimiento ha estado liderado por el consumo privado y no por la inversión y existen desigualdades en materia de capacidades y educación en la región, que debe fortalecer su capacidad productiva, con mayor inversión en ciencia y tecnología.

Delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de Ecuador, como anfitrión, participan en la reunión, en la que se buscarán estrategias y políticas de acción común contra la desigualdad. (Efe/ Red. La Nación)