Economía

Ecuador creció un 26% como destino para la inversión minera

La inversión minera atrae las miradas extranjeras. Esto debido a que la puntuación del Ecuador creció un 26% comparado con el 2020, como uno de los países más atractivos para inversionistas.

Así lo señala la encuesta anual del Instituto Fraser de Canadá, correspondiente al 2021. Según estas estadísticas, el país se ubica en el puesto 24 entre 84 jurisdicciones mineras.

En el 2021, Ecuador alcanzó una puntuación del 72,79 sobre 100, frente a los 57,95 que alcanzó en 2020. La evolución se ha ido dando paulatinamente en, al menos, los últimos cinco años.

La encuesta se realizó a unas 2 200 personas a nivel internacional. En su mayoría fue a presidentes de empresas relacionadas al sector minero, entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. El documento mide la percepción política y el potencial minero de un país, lo cual influye en la inversión extranjera.

El Centro de Estudios canadiense Fraser es una organización informativa y educativa. Se encarga de investigar la forma en que las políticas estatales fomentan la inversión minera. Además, evalúa la forma en que las dotaciones de minerales, los factores de la política pública, los impuestos y la incertidumbre regulatoria influyen sobre la inversión en exploración.

“Existen grandes oportunidades de exploración para la inversión minera”

Para el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo Calderón, estos “resultados históricos dan cuenta de la percepción positiva que tiene la comunidad internacional del país”.

La cartera de Estado señaló que se han implementado políticas claras en materia minera. Una de ellas es la emisión del Decreto 151, que impulsa al sector minero responsable, eficiente y con transparencia. A su vez, garantiza la seguridad jurídica para las inversiones.

Además, “el alto precio de los commodities, así como las grandes oportunidades de exploración que existen en Ecuador (solo el 10% del territorio ha sido explorado) aumentan la atracción de inversores mineros”, enfatizó el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer.

En el 2021,  las exportaciones mineras cerraron el año con un récord histórico de USD 2 092 millones, cifra que fue 99% mayor a lo exportado en 2020, donde se registró un valor de USD 1 050 millones.

Fuente: El Comercio