Economía

Ecuador y Corea del Sur adelantan trabajos para un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica

Corea del Sur es el octavo mayor importador de mercancías a nivel mundial y uno de los principales inversionistas en Latinoamérica con 25.533 millones de dólares

QUITO. Con la búsqueda de elevar el intercambio comercial y el acceso a preferencias comerciales de los productos ecuatorianos, Ecuador y Corea del Sur abrieron este lunes la III Ronda de Negociaciones Comerciales para adelantar los trabajos a fin de establecer un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre los dos países.

Las mesas de trabajo se desarrollarán hasta el día 26 en el hotel Quito, en esta capital, donde el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Alejandro Dávalos, dio la bienvenida a la delegación surcoreana a nombre del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, y del gobierno.

“Ecuador otorga una importancia especial a este Acuerdo Estratégico, cuyos antecedentes datan de 2012, cuando se realizó un estudio de factibilidad, mientras en 2015 se firmó en Seúl la declaración conjunta ministerial para el lanzamiento de este proceso de negociación”, dijo Dávalos, también Subsecretario ecuatoriano de Negociaciones Comerciales e Integración Económica.

Para Dávalos, la perspectiva de su país, en este proceso de negociación no solo pretende consolidar y potenciar el flujo del intercambio comercial entre los dos países y los términos en que este se desarrolla, “este acuerdo va más allá, involucra nuestro firme propósito de construir nuevos puentes para que las sociedad coreana y ecuatoriana establezcan un diálogo profundo y de largo plazo, que contemple intereses comunes y un intercambio de conocimientos y experiencias”, apuntó.

Además, Dávalos afirmó que las autoridades de los dos países coinciden en la importancia que tiene la conclusión de esta negociación en el plazo más breve posible, con el cual se pretende abrir nuevos mercados para los productos y mejorar las condiciones de accesos e integrar a los sectores agrícolas, industrial y de servicios a las cadenas globales de valor.

“Para el Ecuador una conclusión satisfactoria de esta negociación implica necesariamente que el acuerdo contenga los elementos y condiciones necesarias para incentivar el incremento del comercio bilateral; en particular las exportaciones ecuatorianas al mercado coreano, y permita el acceso preferencial de una amplia variedad de nuevos sectores y productos provenientes del Ecuador, y al mismo tiempo consolide la presencia en el mercado coreano de los actuales”, remarcó.

Adicionalmente, el Subsecretario expuso el interés nacional de incrementar los flujos de inversión extranjera directa de ese país, a fin de aprovechar el desarrollo surcoreano industrial y tecnológico en varios campos, “lo que coadyuvará al desarrollo económico y social de Ecuador”.

Por su parte, Han-Koo Yeo, jefe del equipo negociador surcoreano y quien es director general del Buró de Políticas de Tratados de Libre Comercio de su país, mencionó que es importante concluir este año las negociaciones de este Acuerdo, conocido como SECA, por sus siglas en inglés), para poder continuar con las relaciones comerciales.

“El comercio bilateral, que inició hace 40 años con la primera exportación de cinco autos surcoreanos, en la actualidad se ha duplicado, incluyendo la cooperación en infraestructura, tecnología de la información, ambiente. Los dos gobiernos estamos comprometidos a finalizar y concluir este acuerdo este año”, acotó.

Al respecto, es preciso destacar que el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador indicó en un boletín de prensa que las exportaciones hacia Corea del Sur han tenido un aumento del 80% en promedio entre 2010 y 2015. En ese período, el volumen exportado creció en 120% en promedio, y el año pasado hubo un aumento del 198% del valor exportado. Los principales productos que se vendieron a ese mercado fueron camarones, banano, tilapia y otros pescados, purés y pastas de frutas, entre otros.

Además, señala que la modalidad del SECA entre Ecuador y Corea del Sur incluirá compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico.

En tanto, el embajador surcoreano dijo a medios locales que espera que esta III Ronda de Negociaciones Comerciales concluya con éxito y señaló que el Acuerdo contemplaría casi todas las áreas, entre otras inversión, acceso a mercado, cooperación económica, tecnología y propiedad intelectual. (VCV/ANDES/La Nación)