Actualidad

Ecuador controlará nuevos proyectos de edificación para reducir futuros daños

El Gobierno ecuatoriano será el impulsor de los futuros proyectos de construcción de viviendas e infraestructuras tras el terremoto

MADRID. Con el objetivo de minimizar los daños de otros posibles desastres naturales, luego del sísmo ocurrido el pasado 16 de abril, el cual alcanzó los 7,8 grados en la escala de Ritcher y golpeó la zona norte del país, provocando al menos 659 fallecidos y 29.067 personas alojadas en albergues temporales al perder sus casas por causa del terremoto.

“Se ha dispuesto que para las nuevas edificaciones se cuente con el control y la supervisión del Estado para verificar que se respeta la normativa del país”, declaró a Efe el asesor jurídico de la Empresa Pública de Vivienda de Ecuador, Gonzalo Mendoza, quien participó en Madrid en el Congreso Euroamericano de Contratación Pública y Alianzas Público Privadas, para dar a conocer a los empresarios españoles las oportunidades de inversión extranjera que ofrece su país.

Aunque ya Ecuador aprobó en diciembre del año pasado una ley de incentivos fiscales para atraer la inversión privada a los proyectos públicos, ahora se los debe fortalecer, “las «necesidades de viviendas e infraestructuras físicas son (hoy) mucho más importantes. Ya existía un déficit de vivienda en Ecuador y actualmente ese nivel se ha incrementado por este desastre», añadió el asesor jurídico ecuatoriano, al recalcar que quieren seguir avanzando en los proyectos de edificación que ya se aprobaron.

Además de que también se impulsarán nuevas iniciativas, aunque esto implique según Mendoza, el doble de esfuerzo y sacrificio, ya que en estos momentos de necesidad por los que pasa Ecuador paralizar el país sería irresponsable. “Ecuador financiará los nuevos proyectos con líneas de crédito que ya solicitó a organismos multilaterales y con el aumento temporal de algunos impuestos como el del valor añadido (IVA)”, dijo el asesor.

Tras la disposición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el que indica que se establecerá una contribución de dos puntos adicionales en el IVA durante un año; otra, por una sola vez, del 3 % sobre utilidades y otra, del 0,9 % sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares. “La vivienda será uno de los objetivos fundamentales de esta nueva partida de ingresos, ya que reubicar lo antes posible a los ciudadanos que se quedaron sin hogar es un factor urgente para el país, afirmó Mendoza.

El pasado 22 de abril el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concedió a Ecuador un préstamo de emergencia por 100 millones de dólares y le donó 200.000 dólares, para ayudar en las labores de reconstrucción del país. (EFE/La Nación)