Economía

Ecuador continua con la exportación de Teca a la India

La teca tiene un gran valor comercial, pues es muy apreciada y solicitada para la elaboración de finos muebles, pisos, tumbados, tallados, ebanistería en general.

QUITO. El país exportó en el 2015 entre 150.000 y 160.000 toneladas de teca al año, lo que representa cerca de $ 20,7 millones de dólares, la cual tiene alta demanda en el mercado internacional, principalmente en la India.

Los requisitos sanitarios que deberán observar las exportaciones de teca ecuatoriana hacia la India están siendo considerados entre las Autoridades Sanitarias de ambos países, como el resultado de la misión India al Ecuador  que se llevó a  cabo entre el  19  y 21 de diciembre de 2016.

El Secretario Adjunto del Ministerio de Agricultura de dicho país manifestó que el ingreso de todas las exportaciones ecuatorianas cuyo tratamiento de fumigación se realice con bromuro de metilo que es el caso de la teca, serán permitidas hasta el 31 de marzo de 2017, sin requerir fumigación en el país de origen.

Para los envíos con posterioridad a esa fecha, AGROCALIDAD elaboró un protocolo fitosanitario para el uso de fosfina en exportaciones de teca, mismo que ya se encuentra a consideración de las Autoridades Indias.

En cuanto  a la implementación de la fumigación con fosfina, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que las empresas fumigadoras reconocidas por el Ministerio del Ambiente y AGROCALIDAD para que realicen dicha operación en puerto,  deberán obtener previamente la respectiva matrícula de Operador Portuario de Servicio Conexo, misma que se puede tramitar en el portal de servicios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (sitop.mtop.gob.ec/mtop-puerto).

Adicionalmente, informó que se comunicó a la empresa concesionaria de Puerto Simón Bolívar-Contecon, la necesidad de contar con espacios físicos en el terminal concesionado que permita realizar fumigaciones de teca a empresas debidamente habilitadas como Operadores Portuarios de Servicios Conexos. (COMEX/LA NACIÓN )