Economía

Ecuador contará con la señal de los satélites de Starlink en las 24 provincias

Ecuador ya es parte de los países que pueden usar los satélites de Starlink para brindar conexión de banda ancha en las 24 provincias, esta compañía se suma a otros servicios como Google, META, Amazon Web Services y Oracle que ya se encontraban dentro del territorio.

Conforme a un comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones, la compañía Starlink, perteneciente al conglomerado de Space X de Elon Musk, destinó 15 satélites dirigidos exclusivamente al territorio ecuatoriano.

“La llegada del internet satelital de Starlink es la respuesta que le da el Gobierno Nacional a sus mandantes de zonas remotas en su más que justa exigencia de una mejor conectividad”, aseguró la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

El sistema satelital de Starlink es de fácil instalación. El kit consta de antena, cables y router; este último se encarga de dar señal a todo dispositivo con acceso a wifi, como celulares y computadoras.

La altura a la que orbitan estos satélites es de menos de dos mil kilómetros arriba en el espacio, por eso ofrecen la mejor latencia del mercado para tecnología satelital con una velocidad de 20 a 40 milisegundos. Esto a diferencia de los satélites geoestacionarios, que normalmente tienen una latencia superior a los 200 milisegundos. Starlink tiene una velocidad de bajada de datos de 100 Mbps y la de subida es de 40 Mbps, en promedio.