Economía

Ecuador consolida exportaciones y fortalece cooperación con Alemania para desarrollo del agro

Consolidar la exportación de productos agrícolas ecuatorianos y ratificar líneas de cooperación con organismos internacionales, para el desarrollo del sector agropecuario ecuatoriano, son parte de los objetivos que cumplió el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, durante su visita oficial a Alemania

.

Palacios mantuvo reuniones con el viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Jochen Flasbarth, con quien trató la situación productiva del país, los retos del Gobierno y planteó estrategias de trabajo conjunto. También promovió mecanismos de cooperación para fomentar el desarrollo de posibles mercados de exportación con un enfoque agro-sostenible, género y juventud rural.

Además, dialogó con Rita Wadelstuehr, secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal del Interior, para analizar posibles líneas de cooperación en seguridad para las cargas de exportación agrícola del Ecuador, a fin de mantener el prestigio y la calidad de los productos.

Con representantes del Estado Parlamentario del Ministerio Federal del Trabajo, el Secretario de Estado dialogó sobre la importancia de los trabajadores del sector agrícola y el interés que tiene el Gobierno ecuatoriano en el cumplimiento y seguimiento de los derechos laborales en el ámbito rural. Se destacaron logros en el sector bananero, entre ellos: la erradicación del trabajo infantil, salarios dignos y salud ocupacional.

Posteriormente, el ministro Palacios se reunió con la secretaria de Estado Parlamentario, Ophelia Nick, del Ministerio Federal de Agricultura, donde se analizó la trazabilidad de los productos libres de deforestación, en cumplimiento con la normativa europea, así como la ampliación de mercados de exportación de productos agrícolas a la Unión Europea.

Ecuador es pionero en contar con herramientas de certificación y trazabilidad de producción sostenible y libre de deforestación que facilitarán el ingreso de sus productos en mercados exigentes, en consonancia con las regulaciones del Pacto Verde Europeo.

“Promover el cumplimento de la legalidad ambiental para exportación de productos agrícolas a la Unión Europea es vital para nuestro país”, dijo el Ministro. Agregó que la producción sostenible equilibra las necesidades de los productores y desempeña un papel crucial en la disminución de la deforestación.

En ese sentido, el ministro Palacios expuso resultados exitosos de las certificaciones ecuatorianas de Buenas Prácticas Agrícolas libres de deforestación.

Adicionalmente, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador participó en la inauguración del Pabellón de Ecuador en la Feria Fruit Logistica 2024, que se realiza en Berlín hasta el 9 de este mes, y donde se promocionan productos ecuatorianos, como fruta fresca.

En esta feria participan más de 2.770 empresas de 94 países, para mostrar sus productos, establecer contactos y conocer las últimas tendencias del mercado.

Durante su permanencia en Berlín, el Ministro de Estado se reunió con delegados de cadenas de supermercados relacionados con cadenas de abastecimiento de productos agrícolas cultivados de manera sostenible, y dialogó con representantes de empresas navieras interesadas en transportar productos ecuatorianos hacia el mercado europeo, con mayores seguridades y con interés en fortalecer rutas más asequibles y rápidas.

También Palacios ofreció una rueda de prensa donde destacó el papel de los productos agrícolas, sobre todo el banano, en la exportación hacia Alemania, e informó de la situación del sector bananero en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Fuente:  Ecuador en Vivo