Actualidad

Ecuador conmemora día de los Derechos Humanos con un Mural

El ecuador registró un total de 456 víctimas de crímenes de lesa humanidad, según la Fiscalía General del Estado.

GUAYAQUIL.-  Como parte de la conmemoración al día de los derechos humanos, en el edificio  de la Fiscalía General de la Nación se desveló  el Mural de “Grito de la Memoria” del artista ecuatoriano Pavel Éguez, en honor a las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Para el autor de la obra este mural representa una obra  pendiente en la historia del Ecuador y en la historia del arte ecuatoriano.

“Actualmente aún nos planteamos algunas preguntas: ¿Dónde están los hermanos Restrepo? ¿Dónde está Gustavo Garzón? ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde quedó esta memoria?. Este mural proyecta y trata a la memoria como algo vivo, como algo que se debe enfrentar día a día para que no vuelvan a suceder esas cosas en América Latina”, comentó el artista durante una entrevista a la agencia Andes.

En el Ecuador se registraron 456 víctimas de crímenes de este tipo, así lo confirmó el Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Jaramillo, durante el Seminario Internacional denominado “Verdad, Justicia y Reparación, que finalizó el día de hoy.

Durante el encuentro se detalló que según los datos de la fiscalía, el mayor número de crímenes se registraron en el periodo de 1984  a 1988. “Se encontraron las listas de los integrantes del grupo parapolicial, SIC-10 (Servicio de Investigación Criminal), en los que constan más de 350.000 hojas”, detalló Jaramillo además de especificar que 20 nuevos casos de esta índole se han registrado.

Por ello la Fiscalía  ha anunciado su compromiso para resarcir estos  actos inhumanos, a través de la  judicialización de estos actos  y la reparación simbólica a los familiares de las víctimas.

Por su parte el presidente de la República Rafael Correa a través de su cuenta de twitter @MashiRafael, invitó  a  la ciudadanía ecuatoriana a sentirse orgullosos de ser uno de los pocos países que cuenta con todos los acuerdos de Derechos Humanos. “Ecuador puede sentirse orgulloso: de los 34 países americanos es uno de los tan solo 7 países que ha firmado absolutamente TODOS los convenios interamericanos de DDHH”, escribió el Mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Además enfatizó que todos los días debería ser el día de los derechos humanos.

También puso en duda la efectividad del sistema que utiliza la entidad para respetar los derechos humanos.

“Precisamente porque ya todos somos iguales ante la ley, enfrentamos el ataque de los poderes fácticos que siempre estuvieron por encima de ella. Cuando estos grupos proclaman que su libertad de expresión está siendo negada, es porque buscan impunidad para que sus medios de comunicación sigan manipulando la verdad”.

Y continuó “Cuando hacen acusaciones de irrespeto a los DDHH, es que por fin la ley es para todas. Cuando hablan de dictadura y autoritarismo, es porque ya no pueden someter a nuestro gobierno a sus caprichos e intereses”,  puntualizó el mandatario.

En su afán por hacer de los derechos humanos un derecho global,  el mandatario twiteo “debemos profundizar los DDHH: el derecho al pan, a la educación, a la salud, al trabajo digno. La verdadera libertad, que solo puede estar basada en la justicia. ‘La pobreza es la peor forma de violencia’ Gandhi. Hasta la victoria siempre!”.

Finalmente hizo un llamado sobre el bloque de Cuba hacia el mundo. “El peor atentado a los DDHH en nuestro continente: el criminal bloqueo a Cuba. País que no ha firmado NINGÚN convenio interamericano de DDHH: EEUU. País sede de la OEA y sede y financista casi absoluto de la CIDH: EEUU. Resiste esto algo de lógica? Un fuerte abrazo, sobre todo al pueblo de EEUU.”, concluyó. (VBF/La Nación)