Economía

Ecuador confía en poder llegar a un acuerdo con Colombia

Rivadeneira señaló que Ecuador y Colombia,  buscarán mecanismos para aumentar las exportaciones ecuatorianas al mercado colombiano.

GUAYAQUIL. El Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira tiene previsto reunirse hoy con su homóloga colombiana Cecilia Álvarez-Correa, para establecer un acuerdo y emitir un pronunciamiento respecto a las salvaguardias cambiarias impuestas por Ecuador al país vecino y que rige desde el pasado 5 de enero.

El acuerdo que establecerá el comercio que regirá entre ambos países, se discutirá en la ciudad capital de Ecuador.

El jueves pasado el ministro ecuatoriano Francisco Rivadeneira, aseguró que Ecuador está cerca de llegar a un acuerdo con sus países vecinos.

“Estamos ya cerca de un acuerdo con ambos países, porque estamos conscientes de que debe prevalecer el diálogo y un acuerdo mutuo”, afirmó el ministro durante entrevista con radio Democracia.

Agregó que el gobierno ecuatoriano está dispuesto “a reducir las exigencias o los niveles que inicialmente habíamos planteado para las salvaguardias”.

Ecuador estableció dicha medida a los productos provenientes de Colombia y Perú, con el 21% 7% respectivamente, como una medida precautelar frente a las devaluaciones de las monedas de ambos países. En conversaciones previas con el país cafetero Ecuador propuso reducir ese porcentaje a 17,4% aunque Colombia solicitó la reducción al 7%.

“Estamos buscando a ver si podemos llegar a un acuerdo, a un valor intermedio entre lo que quieren ellos y nosotros”, señaló.

En el caso de Perú, que pidió eliminar las salvaguardias, el ministro confió en que se lleguen a acuerdos en una reunión que se realizará la próxima semana en Lima, capital peruana.

El ministro ecuatoriano resaltó los diálogos previos mantenidos con las ministras de Comercio de Colombia y de Perú, sobre el tema,  y  los calificó de fluidos,  positivos, y claves para establecer acuerdos.

“Ambas reuniones han sido positivas, hemos logrado algunos acuerdos preliminares y las conversaciones han continuado”, señaló.

Ecuador está imposibilitado a recurrir al tipo de cambio, luego de que adoptara al dólar como moneda oficial en el año 2000. “Nosotros entendemos la posición en que se encuentran ambos gobiernos, la presión que deben tener del sector privado, que se ven afectados en sus intereses, pero insisto, que tiene que haber una comprensión también”, manifestó el ministro.

Señaló que si bien la salvaguardias no es una de las mejores opciones, evita a Ecuador entrar “en un escenario de la peor de las opciones posibles” que sería salirse de la dolarización.

“Ese sería un escenario en el que no solo pierde el país, sino pierden también nuestros socios, porque simple y llanamente se reduciría significativamente el poder adquisitivo de la población ecuatoriana, se reduciría inmediatamente las importaciones de cualquier manera, drástica, y se verían afectadas las inversiones que ambos países han hecho aquí en el país”.

En ese sentido, defendió la medida y destacó que las tres partes deben buscar soluciones a sus diferencias “que son inevitables” para asegurar que siga creciendo el comercio en beneficio mutuo.

“Las relaciones comerciales con Colombia y Perú son extremadamente importantes para el país, hemos definitivamente ganado del comercio en la región andina, particularmente, entre estos tres países”, apuntó.

(El Colombiano/Red. La Nación)