Economía

Ecuador, con préstamos de Wall Street y China al caer costo del petróleo

La caída de 50% en precios del petróleo en los últimos doce meses llevó a Ecuador a buscar financiamiento por unos $10,500.

PANAMÁ. Ecuador recibió $924 millones en préstamos hasta ahora desconocidos de Deutsche Bank AG y otras instituciones, lo que muestra la magnitud de los esfuerzos del presidente Rafael Correa para reunir una cantidad récord de financiamiento en momentos en que baja el precio del petróleo.

El país recibió $181 millones en dos préstamos separados de divisiones de Deutsche Bank y obtuvo $125 millones del Banco Europeo de Inversiones, de acuerdo con un prospecto elaborado antes de la venta de bonos del país de este mes y analizado por Bloomberg News.

Ecuador también consiguió financiamiento de Bank of China Ltd. y una compañía petrolera estatal de China, muestra el documento.

La caída de 50% en los precios del petróleo en los últimos doce meses llevó las necesidades de financiamiento del país andino a un récord de $10,500 millones este año, obligando a Correa a apelar a los bancos, los inversores internacionales en deuda y los gobiernos extranjeros para compensar el faltante. La semana pasada el país vendió $750 millones de bonos con una tasa de interés de 10.5%, la más alta de todas las ventas importantes de bonos en dólares de este año.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, está fuera del país y no puede responder preguntas, y ninguna otra persona estaba disponible para efectuar comentarios, según la oficina de prensa del Ministerio.

El Ministerio de Política Económica no respondió los mensajes telefónicos ni los correos electrónicos en los que se pedían comentarios sobre los préstamos. (Panamá América)