Deportes

Ecuador, con la base de Brasil 2014 y una propuesta diferente con Quinteros

Se producirá el retorno del centrocampista Segundo Castillo, de los Dorados del fútbol mexicano.

GUAYAQUIL. Ecuador debutará en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 contra Argentina, en Buenos Aires, con la base que tuvo en Brasil 2014, pero con una propuesta diferente en su juego que ha implementado el seleccionador argentino-boliviano Gustavo Quinteros. Entre los rostros nuevos de Ecuador, estará el portero argentino naturalizado ecuatoriano Esteban Dreer y uno de los goleadores de la Copa Sudamericana, Miller Bolaños, ambos de Emelec. Además, se producirá el retorno del centrocampista Segundo Castillo, de los Dorados del fútbol mexicano.

Sin embargo, Ecuador echará de menos al goleador del equipo en el Mundial reciente, Enner Valencia, debido a una lesión que sufrió con el West Ham inglés.

La era de técnicos colombianos con los que Ecuador se clasificó a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, con Hernán Darío Gómez, Alemania 2006, con Luis Fernando Suárez, y Brasil 2014, se rompió tras los malos resultados obtenidos en ese campeonato con el equipo dirigido por Reinaldo Rueda.

La oportunidad ha sido esta vez para Gustavo Quinteros, a quien el sorteo le deparó debutar contra Argentina, y cinco días después contra su otra selección, Bolivia, con la que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Quinteros tiene como antecedente haberle empatado 1-1 a Argentina, en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2011, como seleccionador de Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Según Quinteros, el debut será “contra el mejor del continente” pero “Ecuador intentará hacer el trabajo que más le convenga en procura de un buen resultado”.

Quinteros ha señalado que “Ecuador intentará llenar de presión en su propia zona a Argentina, tratar de quitarle lo antes posible el balón y evitar que nos encierre en nuestra propia área”.

Aunque la propuesta será diferente, la plantilla prácticamente será la misma que se clasificó para el pasado Mundial comandado por el centrocampista Antonio Valencia, del Manchester United.

Junto a Valencia, continuarán el portero Alexander Domínguez, de Liga de Quito; los defensas Juan Carlos Paredes, del Watford inglés; Frickson Erazo, del Gremio, de Brasil; Gabriel Achilier, de Emelec y Walter Ayoví, del Dorados, de México.

Castillo, que se perdió el pasado Mundial debido a una delicada lesión, retornará a su puesto habitual junto a Christian Noboa, del Rostov ruso; delante de ellos continuarán Valencia y Jefferson Montero, del Swansea inglés; Felipe Caicedo, del Espanyol, y el debutante Miller Bolaños.

En la plantilla también ha sido ratificado el delantero Michael Arroyo, del América, de México, y es probable que también tenga la oportunidad de alcanzar la titularidad el debutante delantero Ángel Mena, de Emelec. (Efe/ La Nación)