Economía

Ecuador compra Ecuador: Un espacio para los productos ecuatorianos

Esta fue la décima octava rueda de negocios que realiza el Congope a nivel nacional -la segunda en Guayas- y se planifica realizar 8 más hasta finalizar el 2015.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de concretar de manera directa negocios entre 17 proveedores guayasenses que fueron seleccionados por el Consorcio Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y representantes de la organización Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador, de la Corporación La Favorita, y sus almacenes Supermaxi, Aki y Santa Isabel.

Marcos Flores, el director de Productividad y Desarrollo, explicó que esta es la segunda de las varias reuniones similares que se harán en Guayaquil. “Nosotros los acogeremos y daremos asesoría y acompañamiento para que puedan seguir mejorando en presentación, calidad de producto, obtener registro sanitario, entre otras cosas”, aseguró Flores.

Para el ejecutivo, en estos es oportuno buscar que el producto ecuatoriano se dé a conocer e incluso pensar en la posibilidad de exportar. Fausto Romero, director de Fomento Productivo del Congope, resaltó que no todas las empresas calificaron en esta rueda de negocios. No porque no sirvan los productos, sino porque necesitan cumplir con algunas recomendaciones.

“Para eso está el Congope y el Gobierno Provincial del Guayas, que los irá acompañando y preparándolos para que sus productos puedan entrar al mercado, cumpliendo las exigencias y estándares que deben cumplir, establecidas por las empresas privadas que van a comprarlos”, indicó Romero

Esto mientras que uno por uno, los empresarios se reunieron con los representantes de las comercializadoras y recibieron también observaciones sobre las mejoras que sus productos -de ser el caso- debían tener para poder ser aceptados y puestos en sus perchas.

De la misma manera, Viviana Sotomayor, promocionaba su línea de jabones, exfoliantes y bálsamos de Mel, como se llama su empresa. Ella contó que para fabricar sus productos utiliza ingredientes naturales y espera concretar algún negocio.

“La rueda de negocios se ha desarrollado muy buen organizada, son abiertos a brindar información y orientación de forma inmediata y nos han atendido bien a todo tipo de pequeños emprendedores, por pequeños que sean”, dijo la usuaria, quien manifestó su deseo de concretar algún negocio con los grandes almacenes en un futuro no muy lejano.

Por ello, el representante del consorcio organizador aseguró que en el 2016 las empresas entrarán en un proceso de ayuda y capacitación, que los prepare para entrar también en mercados internacionales.

Durante la rueda de negocio se exhibieron y presentados en las mesas productos como chocolates, repostería, vino de cacao, artesanías, ropa y más. (DO/La Nación)