Deportes

Ecuador competirá en Panamericano y Sudamericano de natación

La habilidad y rapidez para desplazarse dentro del agua, los ha hecho merecedores de un sinnúmero de títulos locales e internacionales.

GUAYAQUIL. Una agenda muy exigente manejan los nadadores ecuatorianos en estos últimos meses de este año, en la que esperan seguir logrando éxitos para el país, señaló el entrenador Juan Fernando Enderica Salgado.

“Tenemos un calendario muy duro en estos últimos meses. Fernando Armijos y Santiago (Enderica) estarán presentes en el Festival Deportivo Panamericano que se realiza en México (29 y 30 de septiembre); mientras Samantha Arévalo y Esteban (Enderica) irán al Campeonato Sudamericano que se realizará del 30 septiembre al 5 de octubre en Mar del Plata (Argentina)”, señaló el entrenador.

Luego de estos torneos, Samantha Arévalo y Esteban Enderica estarán presentes en la  Copa Mundo de aguas abiertas que se llevará a cabo en China el 12 de octubre.

Juan Fernando Enderica agregó que espera “terminar el año con más éxitos. Venimos de Brasil logrando tres records nacionales y dos medallas de oro con Samantha, y una de plata y record nacional con Esteban”.

Mientras que Arévalo y Enderica que fueron protagonistas de los X Juegos Suramericanos que se desarrollaron en Chile, donde alcanzaron medallas en los 1.500 metros estilo libre y en aguas abiertas, concuerdan que están preparados para el nuevo reto e irán muy optimistas.

Esteban participa en dos modalidades, piscina y aguas abiertas. En ese sentido, el azuayo para el  2015 tiene sus ojos puestos en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto y luego el Mundial en Rusia, dijo Esteban.

Por su parte Samantha divide su entrenamiento en dos sesiones diarias en las que se suman entre 12 y 14 kilómetros. Además, fuera del agua ella realiza –junto a Esteban- un trabajo dirigido en algunas áreas. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, hacen trabajo de fuerza en el gimnasio mientras que los martes y jueves se realiza trabajo de preparación física. Esto se combina con trabajo de TRX todas las tardes, cuenta.

“Mi sueño es seguir entrenando, primeramente, con paciencia y escalando cada competencia dando lo mejor de mí y llegar a unas olimpiadas tal vez para dar una medalla al Ecuador”.

Todas las mañanas los deportistas entrenan en la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay. (DO/La Nación)