Actualidad

Ecuador compartirá experiencias de seguridad ciudadana con 16 países

Desde este próximo lunes 19 hasta el viernes 23, Quito y Cuenca serán sedes en la Semana de la Seguridad Ciudadana.

QUITO. El Ministerio del Interior y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en ella 16 países, entre ellos Ecuador como anfitrión, expondrá en la semana de la Seguridad Ciudadana, sus mejores experiencias en el abordaje de esta problemática que es una de las preocupaciones fundamentales de los gobiernos. El evento que se llevará a cabo en las sedes de Quito y Cuenca, empezará hoy lunes 19 y culminará el 23 de octubre.

Adicionalmente, se realizarán diálogos subregionales de política, así como el avance de la información para prevenir el crimen y la violencia; así como la séptima clínica de seguridad ciudadana, en donde expertos debatirán y realizarán visitas de campo.

“Después de 3 décadas, el año pasado terminamos con una tasa de homicidios y asesinatos de un solo dígito y la proyección es que este año tengamos una tasa de entre 5,9 y 6.1 que ya nos ubica en una posición regional entre las mejores”, destacó el viceministro del interior, Diego Fuentes, al indicar que una de las principales experiencias que Ecuador presentará es su política para disminuir el número de homicidios y asesinatos en el país.

Cabe señalar que entre los países que estarán presentes destacan: México, Barbados, Uruguay, Bolivia y Brasil. “El gobierno ecuatoriano coopera con las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Cuba y España, que también participarán y harán de este debate un espacio más rico”, reiteró Fuentes.

El delito y la violencia, según Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, se han convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano y económico de América Latina y el Caribe. (VCV/La Nación)