Economía

Ecuador comparte en la OMC sus experiencias en el fomento de mercados verdes

Ecuador, a través de su representante permanente ante la Organización Mundial de Comercio, Diego Aulestia, presentó en esta Organización, con sede en Ginebra, el trabajo que promueve el país para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad como mecanismo para generar encadenamientos productivos positivos vinculados al Biocomercio, Bioeconomía y Economía Verde.

Su intervención se dio en el marco del Séptimo Examen Global de la Ayuda para el Comercio de la OMC, durante la sesión denominada ‘Más allá de SPS y OTC: desafíos del mercado verde’, esta última organizada por la Misión Permanente del Ecuador ante la OMC, junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Comisión Europea (DEVCO) y la Oficina de Defensa del Comercio Justo (FTAO).

La sesión tuvo por finalidad abordar la Ayuda para el Comercio, necesaria para apoyar a los países en desarrollo a capturar oportunidades de mercado de bienes y servicios “verdes”, de manera que contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, aquellos relacionados con la producción y consumo responsable, conservación de la biodiversidad y alianzas para el desarrollo.

Ecuador también compartió la experiencia de la Fundación Chankuap, localizada en la provincia de Morona Santiago, como un caso de éxito en la producción, transformación y comercialización de productos derivados de la biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La intervención ecuatoriana puso en relieve los beneficios, así como los retos que afrontan los productores y las mipymes nacionales del sector. Como principales desafíos se encuentran: el fortalecimiento de las políticas públicas, el acceso a mercados para productos y servicios, el acceso a herramientas y servicios financieros, la investigación e innovación y la sostenibilidad de las cadenas de valor a largo plazo.

El Examen Global de la Ayuda para el Comercio se celebra del 3 al 5 de julio en la OMC. Se trata de un examen que se desarrolla cada dos años con el objeto de reforzar la vigilancia y evaluación de la ayuda para el comercio. En 2019, la atención del examen se centra en la forma en que el comercio puede contribuir aún más a la diversificación y el empoderamiento económicos.