Opinión

ECUADOR-COLOMBIA: ¡INCOHERENCIA ECONÓMICA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

“…El riesgo país (R.P.) es el riesgo que tiene un país frente a las operaciones financieras internacionales. Afecta sobre la inversión extranjera directa y se suele medir a través de su prima de riesgo…”

Cuando al ciudadano raso, o al común que no tiene tiempo ni interés de entrar en “honduras económicas”, se le habla o lee sobre el RIESGO PAÍS, generalmente ni le para bola… pues “ese tipo de cosas son para economistas…” o, dicho de otra manera, parafraseando a un fugitivo que pulula por ahí, “…esos son temas de contadores…”

Pero la verdad, es que el RIESGO PAÍS, es algo que nos atañe a todos, pues mientras este índice sube, TODO EL COMERCIO EXTERIOR, se vuelve más costoso… en otras palabras, ¡TODO LO IMPORTADO sube…! Y para solamente poner un ejemplo, voy a tomar un artículo importado que es de uso común, para demostrar lo sensible que es el indicador RIESGO PAÍS: ¡El pan…!

Es así como, so pretexto del reciente cambio de Gobierno en nuestro país vecino, Colombia, he detectado una INCOHERENCIA ECONÓMICA, que luego de una muy somera investigación, he decidido compartir con ustedes:

Para demostrar que, el nivel de estupidez política, sumado al nivel de inseguridad jurídica, ¡sumado al anquilosamiento laboral que se practican el Ecuador! son un COMPONENTE VITAL del ENCARECIMIENTO DEL COSTO DE LA VIDA en nuestro país…!

Verán: Colombia, acaba de tornar a un gobierno de Izquierda radical, presidido por un exguerrillero, mientras en el Ecuador, tenemos un supuesto gobierno de derecha, presidido por un banquero…

¿Cuál país debería tener MENOR riesgo país? El Ecuador, ¡por supuesto…! pero NO es así… Colombia tiene un R.P. de 1.065 puntos, contra 1.464 del Ecuador…! 400 puntos por encima!

Analizando la economía de los 2 países, tenemos los siguientes componentes:
Colombia tiene 50,1 millones de habitantes, el Ecuador 17,7, es decir, Colombia es 2,88 veces más grande, por lo cual su PIB (la suma de bienes y servicios que el país produce en 1 año) debería ser 2,88 veces mayor; la realidad dice: 302.841 MM para Colombia, y 106.166 para Ecuador en 2021, lo cual arroja un índice de 2,85 veces mayor para Colombia, es decir, un per/cápita casi idéntico para los 2 países (6.044 USD en Col. vs 6.208 en Ecu)

Si analizamos el Salario Mínimo Vital, en Col. es de “solamente” 244 US, en comparación a los 425 US que es en Ecu. por lo cual, en Ecuador deberíamos tener mayor capacidad de pago y por ende un R.P. más bajo, pero NO es así…aquí pagamos MAYOR prima por el crédito…!

En Colombia, durante 2021, sufrieron un 12,42% de devaluación del Peso colombiano, versus CERO en Ecuador, por estar dolarizados…! por lo cual Ecu. debería tener un R.P. menor, al producir en “moneda dura”, pero NO es así, lo tenemos MÁS ALTO…!

En cuanto a Inflación anual (el cambio del valor de bienes y servicios medidos durante un año) que se considera EL PEOR IMPUESTO al cual se puede someter a las clases populares, Colombia sufrió una inflación de 10,2% durante 2021, versus una de solamente 3,9% en Ecuador, lo cual hace suponer nuestra economía como más estable (6,3% menos de inflación) … pero NO, tenemos un R.P. MÁS ALTO…!

En cuanto a Deuda Externa, Colombia tuvo al cierre de 2021, una deuda externa de 172,8 miles de millones de dólares, mientras Ecuador de 62,7 miles de millones de dólares, es decir, casi idéntico valor per cápita: cada “paisa” colombiano que nace, lo hace debiendo 3.449 US dólares, mientras que cada “longo” ecuatoriano que abre el ojo, ¡debe 3.542 US dólares…! Todo haría suponer que, si tenemos menor inflación, cero devaluaciones, un S.M.V. 74% mayor en dólares que los colombianos, entonces DEBERÍAMOS TENER UN MENOR R. P… pero NO, ¡lo tenemos mayor…!

¡Entonces, si todo lo antedicho constituye UNA INCOHERENCIA ECONÓMICA! ¿Qué es lo que explica el por qué al Ecuador LE CUESTA MAS CARO el dinero para importar o para financiar su crecimiento, que a Colombia?

Las respuestas son varias: Colombia tiene una INFINITAMENTE MEJOR historia de BUEN PAGADOR que el Ecuador (aquí nos encanta el Default, y “mandar sacando a las petroleras ladronas”) en Colombia -empero haber tenido una cuasi guerra interna desde 1948 (el “bogotazo” debido al asesinato de Jorge E. Gaitán)- es un país que TRABAJA MÁS Y MEJOR que el Ecuador; pero sobre todo, porque Colombia, pese a tener un perfil menos bueno, en lo económico que nosotros los ecuatorianos, NO TIENE UNA CLASE POLITICA TAN PRIMARIA, PRIMITIVA Y TONTA como la tenemos aquí; y tampoco los colombianos tienen un Sistema de Justicia TAN CORROMPIDO E INTRINCADO como lo tenemos aquí… y tampoco, en Colombia, el Congreso colombiano, ES TAN DESCALIFICADO E INEPTO como esa masa de asambleístas delincuentes (con las excepciones del caso) como los tenemos aquí…!

Así que, querido ecuatoriano, resígnese a VIVIR EN UN PAÍS COSTOSO, hasta que entendamos por fuerza de las circunstancias: POR DONDE MISMO, ¡LE ENTRA EL AGUA AL COCO…!