Economía

Ecuador cerró negociaciones para un acuerdo comercial con el EFTA

Alrededor del 99% de las exportaciones procedentes del Ecuador ingresarán libres de arancel al EFTA, bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, una comunidad con más o menos 12,5 millones de habitantes

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, confirmó desde Bruselas (Bélgica) que el país cerró ya un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) que permitirá exportar productos ecuatorianos libres de aranceles.

Según explicó el ministro Campana, alrededor del 99% de las exportaciones procedentes del Ecuador ingresarán libres de arancel al EFTA, bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, una comunidad con más o menos 12,5 millones de habitantes que registran alto poder adquisitivo e ingreso per cápita.

“Nuestros productos ingresaran con cero aranceles a los países del EFTA es una gran noticia para los exportadores, productores y trabajadores porque sin duda el acuerdo brindará nuevas plazas de empleo”, explicó Campana en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Añadió que el beneficio será principalmente para la economía popular y solidaria y las pequeñas y medianas empresas del país. Las conversaciones entre Ecuador y el bloque del EFTA iniciaron en junio de 2016.

“Es un proceso de acercar el Ecuador al mundo y tenemos que seguir creciendo con nuevas exportaciones y atrayendo divisas al país y generando bienestar”, precisó.

El presidente Lenín Moreno se congratuló con la noticia. “Cerramos con éxito un nuevo acuerdo comercial entre Ecuador y el EFTA para que el 99% de nuestras exportaciones ingresen libres de aranceles. ¡Que las buenas noticias para el país continúen!”, tuiteó el mandatario.

De manera paralela el Ecuador realizó el lanzamiento oficial de la marca premium de atún en la feria Seafood ExpoGlobal, plataforma que reúne a más de 6.000 empresas relacionadas con el sector de la pesca y la acuacultura a nivel mundial, en la que participaron más de 20 empresarios.

En la actualidad, Ecuador es el segundo exportador mundial de atún con una participación superior al 14% y un posicionamiento fuerte en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El objetivo del Gobierno es alcanzar el primer lugar, en la exportación mediante un trabajo conjunto de la empresa privada.

ANDES