Economía

Ecuador cerrará 2018 con caída en exportaciones

Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó su más reciente informe, en el que se confirma el mal año para las exportaciones ecuatorianas.

Ecuador, junto a Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela, son los únicos países de la región donde el volumen total cerrará con un decrecimiento en 2018. Esto, a pesar de la recuperación de los precios internacionales de los principales productos de exportación, como el petróleo.

Así, según la Cepal, el país tendrá un decrecimiento del 1,3%, pero los precios terminarán con un aumento total del 15%. Por eso, en términos monetarios, las ventas al exterior pasarán de 19.621 millones de dólares en 2017, a 22.309 millones en 2018.

Colombia y Ecuador son los que tendrán las mayores bajas en el volumen de exportación de petróleo, en el orden del 12% y el 5%, respectivamente.

Esto concuerda con la información del último boletín del Banco Central, donde se estableció una caída del 4% en la producción petrolera hasta agosto de este año.

René Ortiz, exministro de Energía y exsecretario general de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comentó que el sector petrolero necesita fuertes inversiones para revertir la declinación de la producción y exportación de crudo, porque, caso contrario, seguiría desperdiciando la oportunidad de mayores ingresos, y cumplir con la meta de 700.000 barriles diarios en 2021. Actualmente, la producción nacional llega a los 520.000.

Otros rubros
En comercio de minerales y metales, el país cerraría con déficit; es decir, con más compras que ventas internacionales, debido a que, según Cepal, el 80% de las actividades es informal y no se registran de manera oficial. Las exportaciones llegarían a 769 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzarían para ese periodo los 1. 538 millones.

Asimismo, en el mercado creciente de la compra y venta de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, Ecuador no ha tenido ningún avance y se mantiene a la zaga de la región, junto a Bolivia y Venezuela. (JS)

El panorama de las importaciones
° Por el lado de las importaciones, Ecuador cerrará el año con un aumento de 7,8% en el volumen, y de 6,5% en los precios. Esto representa, en términos monetarios, un valor total de 22.064 millones de dólares en 2018.

Danilo Albán, miembro del Foro Alternativo de Economía, comentó que el Gobierno debe buscar vías para evitar que las importaciones sigan aumentado en mucho mayor medida que las exportaciones. “En un sistema dolarizado se debe garantizar la entrada de más divisas. La reserva internacional sigue bajando y eso perjudica incluso nuestras posibilidades de encontrar financiamiento en los mercados internacionales”, aseveró.

En una comparación global, Ecuador está rezagado de toda la región, donde las exportaciones crecerán 9,7% en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016. Ese incremento se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen.

 

 

LA HORA