Economía

Ecuador cerca de concretar un acuerdo con Europa

Parlamento europeo da la bienvenida a la adhesión del Ecuador al acuerdo comercial multipartes.

QUITO. Según un comunicado del Ministerio de Comercio de Ecuador, el Parlamento Europeo, por una abrumadora mayoría de 499 votos a favor, aprobó la Resolución para la Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) que integran Perú y Colombia con la Unión Europea, ayer.

Esta aprobación es un paso importante y una señal positiva del Parlamento Europeo, que además allana el camino cuando el órgano legislativo se pronuncie sobre el contenido del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), en el transcurso de 2016.

Para Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, las buenas relaciones con Colombia y Perú dan garantía para pensar que estos países no se opondrán a que Ecuador concrete un acuerdo con Europa.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo que es absurdo lo señalado por el PE, ya que Colombia es el principal proveedor de bananas a la UE, al igual que los países de Centroamérica.

“Es una confabulación mediática que lastimosamente por complejos ancestrales nuestros gobernantes y funcionarios no se dan cuenta que no solo perjudican al exportador, sino también al país y a la cadena productiva que representa en banano para Ecuador”, dijo Ledesma.

El Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo –INTA–, destacó, los “esfuerzos de Ecuador hacia una sociedad más integradora”, y acotó que la pobreza y la pobreza extrema en Ecuador, decrecieron en los últimos siete años según datos del Banco Mundial (BM), período en el que el Gobierno ecuatoriano invirtió más de USD 40 mil millones en los sectores sociales. Además, señaló que esta aprobación conllevará la adopción de “medidas que aseguren que el comercio y la inversión contribuyan a aliviar la pobreza y reducir las desigualdades”.

Esta es la primera instancia en que el pleno del Parlamento Europeo debe intervenir en el proceso de aprobación de la Adhesión del Ecuador al ACM. La segunda será, cuando el Protocolo de Adhesión sea entregado oficialmente al Parlamento por parte del Consejo de la UE, con cuya aprobación el Acuerdo Comercial negociado por el Ecuador con la Unión Europea entrará en vigencia.

En el caso del banano, el Mecanismo de Estabilización acordado no afectará los beneficios que tendrán las exportaciones ecuatorianas con la reducción gradual del arancel, que llegará a 75 euros por tonelada, a partir del primero de enero de 2020. En este sentido, las condiciones establecidas en dicho mecanismo asegurarán que las exportaciones ecuatorianas puedan mantener su liderazgo y perspectivas de crecimiento en el mercado europeo. (DO/La Nación)