Actualidad

Ecuador celebra hito de independencia con una artística «Velada libertaria»

El periodo festivo que concluirá hoy, ha permitido a miles de ecuatorianos visitar también distintos centros turísticos, especialmente las playas

Quito. Ecuador celebró los 206 años del «Primer grito de Independencia», con un conjunto de actividades artísticas que tienen como escenario al Palacio de Carondelet, la casa del Ejecutivo situada en el casco histórico de Quito.

La celebración incluyó representaciones teatrales, una muestra pictórica, pirotecnia y la presentación de los «Granaderos de Tarqui», la guardia presidencial, que ofreció cerca de la media noche una «fanfarria militar» y una gimnasia de destrezas con fusil.

El aniversario de la fecha se da en el marco de una fiesta de tres días que se extiende hasta hoy, ya que este 10 de agosto, día festivo a nivel nacional, se conmemora el «Primer Grito de la Independencia», hito histórico que en 1809 marcó el proceso independentista del país.

En el palacio de Gobierno se presenta la muestra «Grito liberado», del pintor Hernán Zuñiga, que incluye 71 cuadros alusivos a la fecha y también se realizó una recreación teatralizada de los sucesos históricos que en 1809 protagonizaron los próceres de la Independencia.

En Carondelet, cuyas puertas fueron abiertas a los turistas, se han efectuado recorridos guiados por sus pasillos, donde se han representado a los «padres de la Patria» por parte de actores de teatro que revivieron algunos de los episodios de la gesta libertaria.

El periodo festivo que concluirá hoy, ha permitido a miles de ecuatorianos visitar también distintos centros turísticos, especialmente las playas. (EFE/La Nación)