Economía

Ecuador: Cebolla peruana se toma los mercados de Ambato

La producción de la cebolla paiteña bajó en cantones como Mocha, Quero y Ambato, por lo que en el mercado se encuentra gran cantidad de cebolla peruana.

Leonardo Gavilánez es un productor de Mocha desde hace 40 años, y asegura que dejó de sembrar cebolla desde hace cuatro años, ahora se dedica a la mora y a la fresa.

Gavilánez asegura que el contrabando, los bajos precios y lo caro de los insumos para producir son el principal enemigo de los agricultores.

José Jerez, vive en Chibuleo, este agricultor también cuenta que la producción de la cebolla dejó de ser rentable desde hace cinco años, pese a que la calidad de esta cebolla es de las mejores que han llegado a mercados de todo el país, pero una vez más el contrabando y los bajos precios que les pagan le hicieron que deje de sembrar cebolla.

Ahora solo produce para comercializarlo en la misma parroquia en días de ferias y ya no lo entrega en el Mayorista como antes, contó Jerez.

Comerciantes

Alberto López, es comerciante de cebolla, y asegura que es importante abastecerse de cebolla paiteña, considerando que el mercado Mayorista de Ambato es el centro de abasto más grande del país, por lo que hasta el lugar llega inclusive producto peruano para cumplir con la demanda.

“De por sí la cebolla paiteña ha sido cara, pero desde que ha bajado la producción en nuestra provincia el costo sube por traerla de otro lugar”, dijo López.

En cambio, los usuarios dicen que a veces encuentran muy cara la cebolla y hasta el sabor es diferente, comentó la ama de casa, Virginia Soto.

Las autoridades

Respecto del contrabando de este producto desde Perú, el intendente Alex Manzano dijo que desde las Aduanas se hace controles para que la cebolla no entre de manera ilegal a los mercados de la localidad.

Sobre el ingreso al mercado Mayorista, el gerente de este centro de acopio, Javier Ortiz, dijo que ante la alta demanda que tiene el producto y por la baja producción que existe en la provincia, hay cebolla que ingresa al mercado con cupos limitados.

“Este producto llega a nuestro mercado para abastecimiento y siempre y cuando el comerciante justifique la procedencia del mismo, por lo que se hace controles al respecto para evitar producto de contrabando, así como con las frutas importadas”, dijo Ortiz.

Porqué hay baja producción

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edisson Cobo, reconoce que la producción de cebolla bajó considerablemente en los sitios antes mencionados en al menos un 6% en este año.

Esto porque los agricultores han priorizado sembrar otros productos que son menos costosos de producir y más rápidos de cosechar.

El funcionario recalcó que la cebolla paiteña no ha subido su precio porque al momento ya no se produzca en la provincia en mayor cantidad, sino que siempre ha tenido un costo elevado.

Cobo dice que la matriz productiva de la provincia ha cambiado por la diversificación de siembra, que han hecho los agricultores y por eso se buscan alternativas de abastecimiento dentro del marco legal.

En cuanto a la calidad de este tipo de cebolla, el técnico de Agrocalidad, Santiago Barrera, manifestó que la cebolla que ingresa desde otras ciudades del país están bajo la responsabilidad de la entidad para garantizar su consumo, no así de lo que ingrese del país sureño.

Diferencias

Según Omar Velasteguí, ingeniero agrónomo, la diferencia entre la cebolla importada y local está en que hay cebolla paiteña que viene de semilla y la otra es de pepa.

Además, el sabor y la durabilidad para consumo cambia una vez cosechada, la local dura más debido a que la otra se demora más tiempo en ingresar al país.