Economía

Ecuador capacitó a exportadores peruanos

El Mincetur capacitó a 130 representantes de empresas exportadoras, sobre los Procedimientos para la obtención del Sello de Calidad y del Certificado de Conformidad, INEN, que Ecuador exige.

ECUADOR/PERÚ. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) capacitó a los exportadores peruanos para superar las trabas técnicas impuestas por Ecuador a través de funcionarios ecuatorianos que autorizan el ingreso de mercancías a ese país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, señaló que se ha capacitado a 130 representantes de empresas exportadoras sobre los procedimientos para la obtención del sello de calidad de Ecuador y del certificado de conformidad que el país exige como requisitos para el ingreso de productos inca.

El taller de capacitación se llevó a cabo en el marco de las actividades establecidas en una agenda comercial bilateral y contó con la participación de funcionarios del Instituto de Normalización del Ecuador (INEN).

El año pasado Ecuador compró a Perú $1.025 millones y le vendió más de $1.576 millones, según la Comunidad Andina.

Los funcionarios explicaron los procedimientos y absolvieron las diferentes consultas formuladas por los exportadores peruanos en relación al envío de sus productos sujetos a reglamentos técnicos ecuatorianos.

La ministra precisó que Ecuador está próximo a publicar un mecanismo para que los exportadores peruanos certifiquen sus productos bajo el sello de calidad ecuatoriano, lo que permitirá que la mercancía ingrese al país automáticamente, aliviando trámites que se tenían que seguir de forma obligatoria.

“De igual manera, para la obtención del certificado de conformidad se facilitarán los procedimientos a seguir mediante la presentación de una declaración jurada del fabricante como sustento del cumplimiento de los correspondientes requisitos técnicos”, indicó.

Como se recuerda, el 19 de noviembre del 2013 Ecuador expidió la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) mediante la cual estableció la exigencia del certificado de reconocimiento como documento de soporte a la declaración aduanera para los productos exportados sujetos a reglamentación técnica.

Las medidas impuestas por Ecuador se convirtieron en barreras técnicas para las exportaciones peruanas hacia ese destino. El año pasado, Perú exportó a Ecuador, abono por un valor de $ 3.7 millones (redujo sus demandas en -28.7%).

Asimismo, las barreras al comercio que impuso Ecuador a varias partidas, motivó que sus pedidos de perfumes y aguas de tocador desde el Perú disminuyan en -71.8%, facturando despachos por una cifra de $ 1.7 millones, colocándose de esta manera en el cuarto lugar de la lista. (Internet/DO)