Economía

Ecuador camina a paso firme para convertirse en una potencia productiva: vicepresidente Glas

Esta fábrica de Fibra Óptica generará 150 empleos directos y 600 empleos indirectos y producirá 6.000 kilómetros por mes

QUITO. El vicepresidente Jorge Glas afirmó que su país camina a convertirse en una potencia productiva al inaugurar en las últimas horas en Durán, cantón de la provincia de Guayas, la primera fábrica de fibra óptica en Ecuador, en cooperación con China.

“Ecuador camina a paso firme para convertirse en una potencia productiva, es una verdadera República de Oportunidades”, señaló Glas en el acto de apertura, acompañado al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Augusto Espín; y el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Glas indicó que “lo maravilloso es que esta fibra óptica es hecha en nuestro país”, tras resaltar que con este emprendimiento la cooperación entre China y Ecuador se fortalece.  Además, señaló que a partir de ahora se exportará cables de fibra óptica hechos en el país, “con mano de obra ecuatoriana”.

En el acto inaugural participaron además el Presidente Ejecutivo de Telconet, Tomislav Topic; el Presidente Ejecutivo de Latamfiberhome,  Zhu Xinshun; el Embajador de la República Popular China en Ecuador, Wang Yulin; y los Viceministros del Mintel, Alexandra Álava y Gustavo Sánchez; la Alcaldesa del cantón Durán, Ing. Alexandra Arce y  otras autoridades del sector público y privado.

El embajador Yulin resaltó que los cables de fibra óptica no serán usados solamente en Ecuador sino que podrán ser exportados a otros países. “Estoy seguro que esta empresa va a generar empleos, beneficios económicos y sociales para la provincia del Guayas y para el país”, acotó.

En tanto, el presidente ejecutivo de Telconet apuntó que esta fábrica “tiene la más grande implantación en toda América Latina” y añadió que con las primeras cinco líneas de producción instaladas, podrá satisfacer toda la demanda del mercado ecuatoriano tres veces, con lo que Ecuador podrá autoabastecerse de fibra óptica para atender todos sus requerimientos.

También acotó que los cables de fibra óptica –para la transmisión de datos e incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones- se fabricarán con materiales ecuatorianos, lo que permitirá ahorrar al país 15 millones de dólares anuales, por sustitución de importaciones.

El titular de Latamfiberhome resaltó que el siglo XXI ha entrado en su segunda década, incluyendo la aparición del internet plus y la industrialización 4.0, ak tiempo que el desarrollo de tendencias de cooperación más sólidas entre muchos países, entre ellos, Ecuador y China, hará que enfrenten juntos una importante oportunidad de desarrollo.

“Hace pocos años la decisión que tomaron las dos compañías, Latamfiberhome y Telconet, hoy se ha convertido en una nueva empresa de alta tecnología en este país, que proporcionará los servicios de telecomunicaciones y alta tecnología que necesitará América Latina”, afirmó.

Esta fábrica de Fibra Óptica generará 150 empleos directos y 600 empleos indirectos y producirá 6.000 kilómetros por mes, lo que representa 72.000 kilómetros anuales, de los cuales 20.000 kilómetros se usarán en Ecuador y los restantes se exportarán a los países de América Latina.

En la actualidad, las políticas públicas implementadas por el gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del MINTEL, han permitido que el país cuente con más de 66.000 kilómetros de fibra óptica.

Esta estructura beneficia a los ecuatorianos con la mayor velocidad en la transmisión de datos y permitiendo que más de la mitad de la población del país tenga acceso a Internet, servicio que llega al 32,8% de los hogares.

La fibra óptica es importante también para el funcionamiento de los 854 Infocentros Comunitarios, que han beneficiado a más de 7 millones de ecuatorianos y facilitado la capacitación de más de 300.000 personas. (Andes/La Nación)