Actualidad

Ecuador buscará mejores condiciones para la niñez y la juventud

“Tenemos un compromiso inclaudicable con los más de seis millones de menores de 18 años», afirmó el Jefe de Estado en su programa ‘El Presidenta Informa’

El presidente Lenín Moreno informó este lunes que el gobierno firmará un pacto por las niñas, niños y adolescentes con el cual se buscará generar mejores condiciones de vida para ellos, y también adelantó que esta semana sesionará el primer Foro Nacional Impulso Joven.

“Tenemos un compromiso inclaudicable con los más de seis millones de menores de 18 años. Nunca, nunca, los dejaremos solos”, dijo en su programa ‘El Presidente Informa’.

“¡Entre todos vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor!”, añadió en su espacio comunicacional semanal.

El mandatario ecuatoriano señaló que desde el primer día su gobierno cree en la garantía de derechos para todos, “en que nuestros niños crezcan en espacios libres de violencia y que además se sientan seguros”.

“También dije que queremos jóvenes emprendedores y que apostaremos siempre por su imaginación, por su creatividad, por sus conocimientos y capacidades”, apuntó.

Adelantó que esta semana se realizará durante el miércoles y jueves el primer Foro Nacional Impulso Joven.

En estas dos jornadas, dijo, el gobierno presentará su política para la juventud, como son el desarrollo integral a partir de la educación, la salud y el deporte; el voluntariado, la generación de empleo y emprendimientos; el fortalecimiento de la interculturalidad, y el papel del arte y la cultura en la vida de los jóvenes.

“Vamos a dar especial énfasis en el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes en el Ecuador y la necesidad de una cabal información y formación en los temas democráticos, políticos y electorales”, aseveró.

En entrevista con Andes a inicios de este año, el titular de la Secretaría Técnica de Juventud, Elías Tenorio, precisó que ‘Impulso Joven’ es una propuesta que comprende el acceso a créditos para emprendimientos por parte del Banecuador; el acceso a educación para concluir estudios de secundaria y de bachillerato acelerado, los cursos propedéuticos para acceder a la universidad y la apertura del cupos por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Tenorio resaltó la creación de esta Secretaría Técnica por decreto ejecutivo el 25 de mayo de 2017, un día después de la toma de posesión presidencial, como evidencia de que para el presidente Moreno este segmento población es importante dentro de su plan de gobierno, desde la etapa de campaña.

Según las estadísticas a enero de 2018, el 10.4% de los jóvenes no tenían un puesto de trabajo. “Son 189 mil jóvenes que no están trabajando en este momento”, precisó Tenorio en ese entonces.

ANDES