Actualidad

Ecuador busca tecnología israelí para defenderse de las amenazas

El Gobierno Nacional busca la asistencia técnica de Israel para combatir los peligros del narcotráfico y la delincuencia organizada, con infraestructura y equipamiento que fortalezcan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Un encuentro con los altos ejecutivos de Israel Aerospace Industries (IAI) – compañía que brinda soluciones a desafíos de seguridad y defensa nacional– marcó el inicio de la visita oficial que desarrolla el presidente de la República, Guillermo Lasso, al Estado de Israel.

En el viaje, que inició el 7 de mayo de 2022 y culminará este sábado, se pretende establecer alianzas y cooperación en materia de seguridad.

Este 10 de mayo de 2022, en Tel Aviv, el mandatario -junto con su comitiva- puso de relieve la preocupación de su gobierno por los momentos “difíciles” que atraviesa el país como consecuencia de problemas derivados del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas. “Estas son las amenazas más grande que tiene el pueblo ecuatoriano”, reseñó Lasso en una reunión en la que participaron Amir Peretz, presidente del directorio de IAI; Boaz Levy, CEO de IAI, entre otros.

Por esta razón -enfatizó- el mandatario “es vital buscar tecnología que permita enfrentar este nuevo enemigo difícil de predecir”.

Explicó que, a través de la transferencia de conocimientos, se podrá ayudar al país a combatir la delincuencia organizada donde las mafias del narcotráfico se disputan territorios, tanto en las calles como en las cárceles.

Según el jefe de Estado, este intercambio permitirá evitar y prevenir hechos como el amotinamiento ocurrido el 9 de mayo de 2022 en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sistemas de ciberseguridad, de inteligencia…

La tecnología israelí, que busca prevenir y defender a Ecuador de amenazas internas y externas, incluye la implementación de sistemas de ciberseguridad, de inteligencia, vigilancia, señaló el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Negocios de IAI, Yehuda Lahav.

“Nuestro concepto es convertirnos en un aliado estratégico para apoyarlos a operar estos sistemas desde territorio ecuatoriano”, aseguró.

En la cita también se mostró el concepto de protección fronteriza terrestre, costera, del espacio aéreo a través de medios de observación óptica como radares y vigilancia aérea, con plataformas no tripuladas.

A criterio del gerente de Marketing para América Latina de IAI, Sholmo Sapir, estos mecanismos permitirían anticipar y activar todas las estrategias de prevención para defender al país de las amenazas.

“Cuando se crea un ambiente más tranquilo para los ciudadanos, también se atrae más inversión extranjera, se genera más empleo, empuja la economía ecuatoriana y mejora la calidad de vida y seguridad de los ecuatorianos”, detalló.

Convenio entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que la visita a las instalaciones del IAI es clave ya que se constató las herramientas con las que cuenta la compañía especializada en ciberseguridad, infraestructura aérea, marítima, radares, aviones no tripulados; insumos fundamentales «precisamente para tener un sistema de defensa en el Ecuador, por ejemplo, en el tema carcelario», afirmó.

Holguín recordó que actualmente existe un acuerdo, entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador, el cual se prevé que será actualizado para consolidar la cooperación en este ámbito. «El Gobierno de Israel está muy comprometido con Ecuador en esta lucha contra las estructuras criminales, locales y transnacionales», dijo el Canciller.

La comitiva

En el Decreto 419 se detalla que la comitiva que acompaña al jefe de Estado está integrada por María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación; Juan Carlos Holguín, canciller; Julio José Prado, ministro de la Producción; Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas; Fausto Cobo, director general del Centro de Inteligencia Estratégica; coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del presidente de la República, y Fabricio Arciniegas, edecán de Guillermo Lasso. (SC)

 

 

Diario La Hora