Economía

Ecuador busca ser el cuarto mayor productor mundial de chocolate

Para fin de año se espera cosechar alrededor de 250,000 toneladas, con lo que definitivamente Ecuador pasará a ser el cuarto productor mundial de cacao.

GUAYAQUIL. Excelente calidad, aroma floral y sabor excepcional son algunas de las características que han otorgado al cacao ecuatoriano, siendo reconocido mundialmente por sus marcadas características de aroma y color sumamente apreciadas en la preparación de chocolates finos, revestimientos y coberturas.

Por ello, según la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Sao Paulo, la revista Exame, una de las más destacadas en Brasil sobre temas económicos, comerciales y empresariales, destacó el cacao ecuatoriano con la publicación de “El nuevo rey del chocolate es Ecuador al superar a Brasil”.

El artículo indica que las semillas utilizadas para la fabricación de chocolates son cultivadas desde la época pre-colombina en Ecuador, sobrepasando a Brasil como el mayor productor del cacao de América Latina, luego de haber ampliado sus plantaciones y gestionado programas de educación a sus productores.

La producción de la semilla de cacao creció un 13% el año pasado, el equivalente a 220,000 toneladas, de esta manera el Ecuador está en camino a ser el cuarto productor mundial para finales de 2015, de acuerdo a información presentada por Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao de Ecuador, conocida como Anecacao.

La producción de cacao seguirá creciendo en vista de que los árboles plantados entre 2009 y 2010 comenzarán a rendir frutos y los agricultores, ayudados por los programas de gobierno están mejorando la cosecha.

“En términos de producción total, superamos a Brasil en 2013”, dijo Ontaneda, quien también es máximo responsable ejecutivo de la compañía exportadora de cacao Eco-Kakao SA, en una entrevista en su oficina en Guayaquil. “Estimamos que en 2015 vamos a producir más de 250,000 toneladas y que nos convertiremos en el cuarto productor mundial de cacao”.

El año pasado, las exportaciones de cacao ecuatoriano significaron ingresos para el país por $467,9 millones entre enero y noviembre, según el Banco Central del Ecuador, y es el sexto producto no petrolero más importante de exportación, con el 4,8% del pastel exportador ecuatoriano.

Por otro lado, la producción de cacao de Brasil cayó un 15% el año pasado, de 228,881 toneladas en 2012 a 194,382 toneladas, según Thomas Hartmann, Jefe de las estadísticas de la asociación de productores del estado de Bahía en Brasil, donde la mayor parte del cacao brasileño es cultivado, las perspectivas serán mejores siempre y cuando el clima sea amigable, pero es difícil ya que desde finales de 2014 se registra una completa sequía. (DO/Pro Ecuador)