Economía

Ecuador busca regular el uso de la inteligencia artificial en instituciones públicas

El MIntel impulsa una agenda integral de transformación digital, enfocándose en el uso ético y productivo de la inteligencia artificial.

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) avanza en la agenda de transformación digital en el Ecuador. Una de sus próximas acciones será establecer una política de uso de inteligencia artificial (IA) en las instituciones públicas.

Desde este junio de 2024, se realizarán reuniones en diferentes ciudades del país, en la que participarán la academia, empresas públicas y privadas para socializar la agenda de transformación digital integral del Ecuador. Asimismo se discutirán temas relacionados con el uso de la inteligencia artificial en las instituciones públicas, señaló el titular del Mintel, César Martín.

La intención es recibir insumos de cómo la inteligencia artificial puede, de manera ética, apoyar, desarrollar y agregar valor a las actividades del sector público. Nuestra responsabilidad como ministerio es asegurar este proceso, dijo Martín.

El Mintel no está considerando un proyecto de ley para la regulación de la inteligencia artificial. Sino que se enfocará en establecer políticas de uso ético y despliegue de la inteligencia artificial en el país.

Las políticas de uso estarán dirigidas para las instituciones públicas y serán una guía para las empresas privadas, agregó.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para simular el comportamiento humano. Aprende de la experiencia y realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Así como, reconocimiento de patrones, toma de decisiones y resolución de problemas complejos. El avance de la inteligencia artificial en los últimos años ha abierto un abanico de posibilidades sin precedentes en diversos sectores, desde la salud y la educación hasta la industria y el gobierno. Es fundamental sacar provecho de los beneficios que ofrece la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, la productividad y la innovación en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, es necesario fomentar la formación y capacitación en habilidades digitales, promover la investigación y el desarrollo en el campo de la IA, y establecer políticas y regulaciones que garanticen su uso adecuado y equitativo.

Por:  EL COMERCIO