Economía

Ecuador busca recuperar su producción petrolera con más inversión y modernización

Ecuador produce actualmente unos 463.883 barriles diarios de petróleo, cerca de 100.000 menos que hace una década. Aunque el crudo mantiene un peso importante en la economía, entre enero y junio de 2026 aportó $1.490 millones al Presupuesto General del Estado, menos del 11% de los ingresos.

Expertos plantean una estrategia para recuperar la producción basada en invertir en campos maduros, perforar y reacondicionar pozos, aplicar técnicas de recuperación secundaria y mejorar la infraestructura. También consideran urgente proteger el SOTE y el OCP frente a la erosión del río Coca y atraer capital privado mediante reglas claras.

La modernización de Petroecuador y de las refinerías también es clave para reducir la importación de combustibles. Campos como Sacha podrían ser determinantes. El objetivo es frenar la caída productiva y generar mayores ingresos fiscales durante los próximos cinco años.

 

 

 

LA NACIÓN

FOTO INTERNET