Economía

Ecuador busca profundizar procesos de integración regional

Es la tercera mesa que instala Cancillería para construir la agenda de política exterior con aportes de varios sectores.

Quito. En la Cancillería ecuatoriana se instaló este martes la Tercera Mesa de Diálogo de la Agenda del Sector Externo que trató sobre la integración regional.

Emilio Izquierdo, Coordinador de Unión de Naciones Suramericanas, indicó que se requiere atención prioritaria en profundizar el proceso de integración. “Los organismos internacionales son lo que sus miembros quieren que sean”, dijo al señalar que se debe insistir con base en los compromisos adoptados por los países miembros.

Izquierdo reconoció que existen situaciones que han afectado los procesos de integración a escala mundial, que con la globalización sus efectos impactan también en la región como lo que ocurre en Europa con el Brexit o en Norteamérica con el Acuerdo Transpacífico.

Sostuvo que sobre la Unasur preocupa la falta de decisión en la designación de un nuevo Secretario General, “que podría convertirse en una suerte de símbolo de la carencia de consensos, y de cierto congelamiento en algunas de sus instancias”.

A su criterio parece que hay dificultades ocasionadas por el método en la toma de decisiones, que debe ser por consenso, y que esto debe tomarse como herramienta de negociación que ha funcionado en varias ocasiones.

Sin embargo, destacó que Unasur ha tenido logros recientes que son significativos, como por ejemplo, el manual de gestión de riesgos, una postura común frente a las drogas, la escuela Sudamericana de Defensa y las misiones electorales del organismo regional.

Diego Ribadeneira, director de Integración Regional de la Cancillería, manifestó que Ecuador va a jugar un rol importante en la solución de ese tema. Dijo que la integración debe verse desde una perspectiva pragmática que beneficie a la población y no solo comercial o ideológica.

Manifestó que pensar las diferencias no debe ser un obstáculo para la integración, sino una oportunidad de complementarnos.

“Ecuador quiere impulsar a Unasur porque está llamado a ser un organismo de concertación muy importante en América del Sur y también impulsar la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es un organismo de América Latina y el Caribe. Que todos los países comprendan que se trata de buscar un candidato que impulse la  Integración y no que represente una tendencia, eso es lo importante”, puntualizó.

En cuanto a la Comunidad Andina, cuya presidencia pro témpore la tiene Ecuador, Ribadeneira comentó que las prioridades de la agenda del Ecuador en ese organismo serán la interconexión eléctrica de la Comunidad con Chile, impulsar un estatuto migratorio andino, reducir las tarifas del roaming internacional para que una persona que esté en cualquier país integrante de la CAN no le cueste como llamada internacional.

En la agenda del sector externo participaron también Adrián Bonilla, Subsecretario General de Educación Superior y la catedrática  y Vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Katalina Barreiro. (ANDES/LA NACIÓN)