Economía

Ecuador busca mejorar inserción laboral de sus coterráneos en España

En toda España un 32 por ciento de la comunidad ecuatoriana se encuentra en el desempleo

ECUADOR. Un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la formación y las oportunidades de inserción laboral de sus compatriotas residentes en esta capital, fue firmado por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien subrayó que el convenio obedece al objetivo de la misión diplomática de atender las necesidades de sus conciudadanos, y poner a su disposición herramientas para ayudarlos a salir de la situación adversa que viven a causa de la crisis en este país europeo.

“En toda España un 32 % de la comunidad ecuatoriana se encuentra en el desempleo, mientras un 18 % solo tiene trabajos temporales”, señaló, el embajador de la nación andina, durante un acto presidido por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Cabe recalcar que el acuerdo de colaboración establece que la Agencia para el Empleo (AE) del consistorio capitalino captará y seleccionará a alumnos de origen ecuatoriano, que deseen mejorar sus capacidades de empleo. Además, facilitará tanto a alumnos como a desempleados el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

Para ello, se han establecido que las áreas de formación serán informática, idiomas, capacitación para el emprendimiento de negocios u otras, que puedan ser impulsadas desde la sede diplomática de Quito en Madrid, en cuyo caso la alcaldía proporcionará las aulas.

“Los cursos que se oferten serán difundidos a través de los sitios en Internet y canales publicitarios de la Embajada y de la AE. A enero del corriente, la colectividad ecuatoriana en esta urbe ascendía a unas 89 mil personas, de las cuales algo más de la mitad eran mujeres, de acuerdo con el padrón municipal”, detalló Calahorrano, al indicar que se trata del primer grupo de origen extranjero residente en la capital española, con un peso del 14,2 % respecto al total de la población.

En toda la comunidad autónoma de Madrid la cifra ronda los 150 mil ciudadanos y el dato global en España asciende a 450 mil. La desocupación en la ciudad afecta a más de tres mil 300 ecuatorianos, de los cuales dos mil 119 son hombres y el resto mujeres, cuya franja de edad en ambos casos oscila entre los 35 y 39 años, indicó el gobierno metropolitano.

Entre las ocupaciones más demandadas fueron, personal de limpieza, vendedores, peones del transporte de mercancías y trabajadores de los cuidados personales a domicilio. (VCV/La Nación)